>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Un artesano que se siente como pez en el agua entre la madera y las computadoras – Fm Ideal 90.1

Un artesano que se siente como pez en el agua entre la madera y las computadoras

A Diego López Brandón el diseño lo conquistó desde chico. Hoy utiliza sus conocimientos en diseño gráfico para realizar pinturas análogo digitales y artesanías en madera compensada.

Las esculturas y los cuadritos en madera son las artesanías a las que se dedica en la actualidad.

«De niño jugaba en casa de un amigo con Recreo, una revista para recortar y armar. Construíamos ciudades, puentes, barcos, aviones. Mi amigo también tenía una enciclopedia infantil con ilustraciones que por alguna razón me fascinaban”. Así empezaba su presentación para la exposición de arte Introversiones Extrovertidas (2019), Diego López Brandón.

Este diseñador gráfico artesano de 57 años, al que también atraían mucho las carátulas de los discos que había en su casa, le atribuye un gran peso en su vocación al “tallercito de carpintería” que su padre había armado en el fondo de la casa. “En una época hacíamos piezas con el torno. Torneábamos lapacho, cedro, y hacíamos centros de mesa, portalápices y cajitas que después vendíamos con mi hermano en la Feria de Villa Biarritz”, recuerda.

Trabaja con madera compensada que corta en capas con una máquina láser. 

Sus padres se dieron cuenta de que allí existía una pasión a explotar y con 15 años lo mandaron a aprender dibujo y pintura a un taller en el Prado. Cuenta que tomaba el 183 Paso Molino para ir al taller del reconocido artista plástico Dumas Oroño, donde vivía una fiesta de “retratos, naturalezas muertas, salida a la feria barrial a tomar apuntes, charlas con diapositivas, idas al Prado y al puerto con caballete, texturas, ritmos, colores”.

Más adelante, en los años 90, aprendió joyería en la Escuela Figari y descubrió el taller de Hugo Alíes, el diseñador gráfico que le hizo darse cuenta de que ese era su camino. Dejó entonces la Facultad de Arquitectura, en la que no se sentía muy cómodo, y pasó por otros lugares más afines con su vocación, como Bellas Artes o el Centro de Diseño Industrial.

Llama a sus pinturas análogo digitales porque utiliza a las computadoras en el proceso.

Llegó a trabajar con Alíes, lo cual lo animó para ir a golpear la puerta de la hoy desaparecida Impresora Uruguaya Colombino con una carpeta con dibujos. Consiguió entrar en lo que fue su primer trabajo. “Ahí aprendí cómo se trabaja en imprenta porque una cosa eran los dibujos que yo podía hacer y otra cosa era preparar originales para imprimir”, dice quien luego estuvo unos cuantos años en la imprenta de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).

Esa formación práctica lo animó a montar con unos amigos, algunos diseñadores, otros arquitectos, su propio estudio de diseño gráfico. Pero la veta artesanal seguía presente, por lo que en paralelo empezó a participar de la Feria del Libro y del Grabado de Nancy Bacelos con todo tipo de trabajos. “Estuve con joyería, con un amigo hice tarjetas, también cajas torneadas y talladas…”, apunta.

Si bien el diseño gráfico nunca desapareció y le quedaron clientes para los que hace algún que otro trabajo puntual, hoy está más volcado a la artesanía. Y dentro de esta última, lo que predomina en el último tiempo son los trabajos en madera, como esculturas y cuadritos, y las pinturas que llama análogo digitales porque utiliza la tecnología para realizarlas.

Para los cuadritos corta la madera en capas y las va superponiendo, pegando y pintando.

Comolopezenelagua es su marca actual

Comolopezenelagua es el nombre que desde hace cinco años adoptó Diego López Brandón para sus trabajos artesanales. “Tiene un doble sentido. Uno es porque me siento cómodo en lo que hago, como pez en el agua; el otro es una especie de chiste homenaje a mi padre, que no sabía nadar, o sea que López en el agua no iba a durar mucho”, cuenta entre risas. Sus productos se han hecho muy conocidos en la feria Ideas+ y con el boca a boca. Actualmente busca ampliar más su salida con el uso de las redes sociales (tiene Instagram y Facebook) y con lo que pueda volcar en su sitio web diegolopezbrandon.com. Hace algunos trabajos por encargo.
Los animales son un motivo que se repite en las esculturas de todo tamaño que realiza.

Fuente: Elpais