Un año de la explosión de un apartamento en Villa Biarritz: el edificio todavía no ha sido ocupado y la investigación no avanza

Vistas: 65
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 41 Segundos

Dos personas fallecieron producto del siniestro.

Este sábado se cumplió un año de la explosión de un apartamento en un edificio de Villa Biarritz.

La representante legal de las víctimas, Marianela Melgar, dijo a Telemundo que «es clave» que se sepa que los residentes no tuvieron ningún aviso de que existía una pérdida de gas que pudieran haber prevenido.

A su vez, aseguró que un fenómeno como ese podría pasar en cualquier lugar. «Este es el punto al que quieren llegar, saber por qué no se pudo prevenir y por qué no hubo nada que les avisó», manifestó.

La abogada entiende que ese aspecto es «central» a la causa y señaló además que en los datos que están la investigación «falta la visión de un regulador técnico».

«La mayoría de la información proporcionada fue de Montevideo Gas, o sea la empresa que suministra el servicio. Entendemos que no es una información veraz para nosotros. Quien debe profundizar y tomar las riendas de la investigación es la Ursea (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua), que sería el ente regulador», agregó.

«Las víctimas pueden contribuir mucho con ese organismo para poder ayudarlos a visualizar que había un montón de normativa vigente que hoy no se no se cumplió, muchas por tolerancias administrativas porque las normas están, pero evidentemente a veces tienen que pasar cosas como estas para que se profundice el control», remarcó Melgar.

La explosión

Eran las 9 horas y 11 minutos de la mañana del viernes 22 de julio del 2022, cuando una explosión se escuchó a varias cuadras de distancia. Los ventanales del edificio Caicobé, en la calle Leyenda Patria, fueron destrozados por la onda expansiva y los vidrios volaron hasta el parque Villa Biarritz.

También hubo daños en varios edificios cercanos. Rápidamente comenzó a llegar la ayuda y las personas empezaron a bajar por las escaleras, mientras los bomberos apagaban el fuego que se había desatado luego de la explosión.

Tres personas fueron trasladadas en grave estado. Un matrimonio que vivía en el apartamento donde se produjo la fuga de gas, fue llevado al Cenaque. El hombre de 88 años y su esposa de 79 fallecieron en los días siguientes.

La tercera persona herida de gravedad fue una mujer de 78 años, que vive en el edificio de al lado. La pared que la separa del apartamento que explotó se desmoronó. Fue operada y logró recuperarse.

Otras personas sufrieron lesiones de menor entidad. La zona quedó vallada y se prohibió ingresar al edificio. La primera inspección de la intendencia determinó que, si bien no había peligro de derrumbe, tres losas deberían ser cambiadas y un pilar estaba en riesgo.

El informe de bomberos confirmó que hubo una fuga de gas por pérdida desconexión de la manguera que unía la válvula de pase con un anafe, y que la magnitud de la explosión indica que hubo una acumulación en ese tercer piso.

Ese informe llevó al archivo de la investigación penal, pero se reabrió y lo investiga Fiscalía, ante el requerimiento de varias personas que resultaron heridas. El edificio todavía no fue habilitado y los apartamentos están vacíos. Estiman que algunos podrían ser reocupados en los próximos dos o tres meses.

Fuente: Teledoce

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *