Fm Ideal 100% Online Uber abre la aplicación a taxis y les cobra 1% de comisión – Fm Ideal 90.1

Uber abre la aplicación a taxis y les cobra 1% de comisión

La empresa con sede en California abrió el registro para dueños y choferes uruguayos, y el plan es que “lo antes posible”, cuando haya una cantidad suficiente de inscriptos para satisfacer la demanda.

Desciende el número de choferes de aplicaciones que están activos: de 3.500 habilitados, unos 2.000 trabajan. Foto: Estefanía Lean

La empresa Uber anunció este miércoles que en breve tendrá operativo un nuevo producto en Uruguay: Uber Taxi. La empresa con sede en California abrió el registro para dueños y choferes uruguayos, y el plan es que “lo antes posible”, cuando haya una cantidad suficiente de inscriptos para satisfacer la demanda, la aplicación —que ya funciona en Buenos Aires, Santiago de Chile y Bogotá, entre otros lugares— esté también disponible en Montevideo.

“Queremos poner a disposición del taxi los 800.000 usuarios que hoy tiene Uber en la ciudad”, dijo en una conferencia de prensa vía Zoom en la que participó El País la encargada de la comunicación de Uber para la región, Johanna Picciano. “Se trata de un producto que se viene lanzando en todo el mundo desde hace 5 años”, sostuvo la vocera.

Uber Taxi funcionará con la tarifa del taxi y no la de Uber X, que se mantendrá como un producto independiente. “Los usuarios entonces podrán abrir la aplicación de Uber y comparar los precios”, advirtió Picciano.

La tarifa del taxi depende de la distancia recorrida y del tiempo que demore el viaje, esto hace que se haga difícil prever el costo exacto, por eso quienes decidan usar Uber Taxi a la hora de pedir un viaje verán un rango de precios con un mínimo y un máximo.

Desde Uber señalaron también que los usuarios podrán pagar los viajes por la aplicación o en efectivo. La comisión que deberán abonar los taxistas que la usen será —por los primeros tres meses— de solo un 1%.

Consultada sobre si el lanzamiento había sido anunciado previamente a dueños o trabajadores del taxi, Picciano sostuvo que estos se enteraron en la tarde de hoy —al igual que los usuarios— del nuevo producto.

Uber X hoy tiene 4.000 permisarios registrados en la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), y este es el tope que tiene permitido. Picciano, sin embargo, señaló que como Uber Taxi es considerado un producto independiente no se tiene que tener en cuenta esta limitante.

El presidente de la Patronal del Taxi, Francisco Salanova, dijo a El País que no se pronunciará sobre el tema hasta el día de mañana en que se hará una reunión del gremio para evaluar el anuncio.

Fuente: Elpaís