Trump es acusado de cuatro cargos por intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020

Vistas: 70
0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 20 Segundos

El expresidente de Estados Unidos fue imputado este martes con cuatro cargos por sus supuestos esfuerzos para revertir el resultado de las elecciones de 2020.

FOTO: AFP

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) fue imputado este martes con cuatro cargos por sus supuestos esfuerzos para revertir el resultado de las elecciones de 2020, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden, y que culminaron con el asalto al Capitolio.

Según el escrito de acusación, el exmandatario está imputado de conspiración para defraudar a EE.UU., conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

Así se describen en el documento esos delitos:

Primer cargo: conspiración para defraudar a Estados Unidos

Por este delito Trump podría afrontar una pena máxima de cinco años. El gran jurado que ha imputado al exmandatario considera que conspiró para «alterar, obstruir y rechazar» el funcionamiento del gobierno federal, a través de «la deshonestidad, el fraude y la mentira» de diversas maneras.

Asegura que Trump y sus aliados hicieron a sabiendas «afirmaciones falsas» de que hubo fraude electoral para lograr que legisladores estatales y funcionarios electorales revirtieran «los resultados legítimos» de los comicios.

«El acusado empujó a funcionarios en algunos estados a ignorar el voto popular, privar del derecho al voto a millones de electores, rechazar a votantes legítimos y causar la verificación y el voto de electores ilegítimos a favor del imputado», señala el escrito.

En ese sentido, se asegura que Trump y sus colaboradores organizaron listas «fraudulentas» de electores en siete estados claves (Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Nuevo México, Pensilvania y Wisconsin).

La acusación describe que esto dio lugar a que esos electores «fraudulentos» se dieran cita el día de las elecciones para emitir un voto, descrito también como «fraudulento» por el gran jurado, a favor de Trump, y que firmaran certificados en los que de manera «falsa» aparecían como votantes legítimos.

También se cuenta cómo Trump y sus aliados «intentaron usar la autoridad del Departamento de Justicia» para llevar a cabo investigaciones «falsas» y mandar cartas a los estados clave alegando que la Fiscalía General tenía «inquietudes significativas» que podrían tener un impacto en los resultados electorales.

Respecto al 6 de enero de 2021, el entonces mandatario supuestamente intentó convencer a su vicepresidente, Mike Pence, que ese día actuaba como presidente de la Cámara Alta en la sesión para ratificar la victoria electoral de Biden en el Congreso, para que alterara los resultados de los comicios.

Cuando quedó claro que Pence no iba a colaborar, Trump trató de aprovecharse del asalto al Capitolio por parte de una turba de sus seguidores «redoblando sus esfuerzos para elevar afirmaciones falsas de un fraude electoral y convencer a los miembros del Congreso de retrasar aún más la ratificación» de Biden, dice el texto.

Segundo y tercer cargo: conspiración para obstruir un procedimiento e intento de hacerlo

El gran jurado acusó también a Trump del delito de conspirar para obstruir un procedimiento oficial y del delito de obstruir o intentar obstruir un procedimiento oficial, ambos muy similares y con una pena máxima de prisión de 20 años.

Para sostener esta acusación, el gran jurado utiliza la misma evidencia utilizada en el primer cargo, y denuncia que entre el 12 de noviembre de 2020 y el 7 de enero de 2021, un día después del asalto al Capitolio, Trump «intentó impedir e impidió de forma corrupta un procedimiento oficial, es decir la ratificación de los resultados electorales».

Cuarto cargo: conspiración contra derechos

El cuarto y último cargo es el de «conspiración contra derechos» que se aplica cuando más de dos personas se ponen de acuerdo para agredir a alguien que ejerce sus derechos constitucionales y que tiene una pena máxima de diez años de prisión.

El gran jurado consideró que Trump «conspiró a sabiendas» con otras personas para «herir, oprimir, amenazar e intimidar a personas que ejercieron un derecho garantizado en la Constitución», en referencia al derecho al voto.

EFE

Fuente: Teledoce

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *