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Tritrenes y buses eléctricos: la fórmula de Paleson para innovar en el transporte

Con más de diez años de experiencia en semi remolques para el sector forestal, la empresa apuesta a las energías limpias para el traslado de pasajeros.

Foto del primer ómnibus eléctrico marca Afrit importado por Paleson. Este fue adquirido por Codeleste para el transporte de pasajeros.

El 2021 definitivamente no será un año más para Paleson. La empresa especializada en semi remolques para el sector forestal marcó un hito logístico con la llegada del primer tritren a nuestro país. Además, se consolidó como un destacado importador de ómnibus eléctricos para el transporte de pasajeros.

A cargo de Manuel Delucchi, Osvaldo Sánchez y Federico Zorrilla Paleson es uno de los principales proveedores del transporte forestal. Hace casi diez años, ante la creciente demanda del sector, los directores se propusieron salir de la región y encontrar nuevas soluciones, y luego de una búsqueda que los llevó por Australia, Canadá y el norte de Europa terminaron en Sudáfrica.

Allí encontraron Afrit, una de las fábricas de semi remolques más grandes del mundo, con los vehículos que mejor se adaptaban a las características de la forestación en Uruguay. Luego de un año de investigación y desarrollo junto a clientes, concretaron la importación de las primeras unidades.

“Sudáfrica tiene una de las industrias forestales mas grandes del mundo, y lo que buscamos es traer la tecnología que usan los países pioneros. Hoy más de un 30% de los transportistas que trabajan en el sector forestal utilizan los semi remolques Afrit, siendo además Paleson un referente de consultoría para nuevos desarrollos”, asegura Osvaldo Sánchez, uno de los tres directores de Paleson.

El Triten Afrit de Paleson cuenta con un tractor y tres semi remolques conectados entre síí.

Esta primera experiencia los convenció que el camino es la innovación. Por eso, junto a los actores más importantes de la industria llevaron adelante un proyecto para llevar a Uruguay al próximo nivel en trasporte de cargas: los tritrenes. Estos son vehículos con un tractor y tres semi remolques conectados entre sí, con más de 30 metros de largo y capacidad para 74 toneladas.

Luego de varios meses modificando diseños y llevando adelante diferentes simulaciones para llegar al máximo nivel de eficiencia y seguridad, a principio de año llegaron a Uruguay los primeros cinco prototipos. Estos se utilizaron en algunas zonas del país y resultaron ser un éxito, por lo que a partir del año que viene van a circular en los principales corredores.

“Nuestro plan en este sentido es lograr incorporar varias unidades y abarcar el mayor porcentaje del mercado con estas excelentes unidades”, afirma el director.

Ómnibus eléctricos desde China

Pero el sector forestal es solo una de las áreas de negocio de Paleson. Motivados por la búsqueda de nuevas oportunidades en transporte y ante un crecimiento de los veículos en base a nuevas energías, la empresa introdujo en Uruguay el primer bus eléctrico para el transporte de pasajeros urbanos, proveniente de la fábrica china Ankai.

Esta primera unidad fue adquirida por Codeleste para el transporte de sus pasajeros. El ómnibus llevá recorridos más de 200.000 kilómetros, y la compañía de Canelones desarrolló un software propio para aprovechar al máximo la tarifa de UTE y mejorar su eficiencia. A partir del éxito de esta primera experiencia, Codeleste adquirió cinco buses más.

Según Sánchez, se eligió a Ankai por su vasta trayectoria en la industria, siendo uno de los máximos referentes en ómnibus eléctricos en china. También por la gran calidad los componentes que se utiliza en su fabricación. Dentro de estos, se destaca la batería marca Catl, que es uno de los mayores desarrolladores de baterías de litio del mundo. La relación con esta marca incluso generó que Paleson se convierta en su representante oficial, realizando el mantenimiento de todos los vehículos en Uruguay con batería Catl.

Federico Zorrilla, Osvaldo Sánchez y Manuel Delucchi, directores de Paleson.

Estos ómnibus eléctricos van de seis a doce metros y se pueden adaptar para distintas capacidades de pasajeros. Tienen una autonomía alrededor de los 400 km y el tiempo de carga es de tres horas. El consumo estimado es de 0,65$ por kilómetro, y al ahorro de combustible, estimado en más de 4000 litros por año. A esto hay que sumar el ahorro que en mantenimiento, ya que este es menor que en un vehículo tradicional.

Otro elemento que los hacen una opción atractiva para muchas empresas es que pueden se pueden incluir dentro de un proyecto de inversión ante la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, generando beneficios fiscales.

Para los próximos meses, el objetivo de Paleson es aumentar la venta de buses eléctricos tanto en Montevideo como en el interior, un nicho que según Sánchez se muestra muy prometedor. La empresa ya vendió una unidad a Casarone Agroindustrial, una arrocera importante de Treinta y Tres que la utiliza para transportar trabajadores, y también hay interés de varias Intendencias para el mismo fin. Hoy cuentan con más de un 20% del mercado de buses eléctricos del país.

“Nuestra idea es seguir apostando a la energía limpia y a un futuro eficiente en el transporte, buscando siempre innovar y generar soluciones rentables al mercado. Queremos marcar una diferencia tanto en transporte de cargas como de pasajeros, y apuntamos a posicionarnos como líderes del mercado”, concluyó Sánchez.

Presencia en la Expo Carga

Los modelos estarán presentes en la Expo Carga, la mayor feria de transporte & logística del país, que se desarrollará del 2 al 5 de diciembre en el Centro de Convenciones de Punta del Este. Allí Paleson contará con tres ubicaciones: un stand en la feria, un ómnibus eléctrico en la explanada de esta clase de vehículos, y un tritren en la explanada principal del evento. Los interesados podrán ver de primera mano los nuevos modelos así como preguntar a los especialistas de la empresa sobre sus funcionalidades.

Fuente: Elpaís