Fm Ideal 100% Online Tribunal de Cuentas indagará anomalías en el municipio Florencio Sánchez – Fm Ideal 90.1

Tribunal de Cuentas indagará anomalías en el municipio Florencio Sánchez

El ministro blanco Francisco Gallinal planteó la necesidad de que el organismo investigue los ingresos y gastos del municipio.

Medios de prensa realizando nota a Francisco Gallinal saliendo tras reunión con el Presidente Lacalle Pou. Foto: Estefanía Leal

El Tribunal de Cuentas de la República (TCR) aprobó por unanimidad actuar de oficio y realizar una investigación extraordinaria sobre las irregularidades administrativas detectadas por la Fiscalía en el municipio de Florencio Sánchez, Colonia.

En la sesión de ayer, el ministro blanco Francisco Gallinal planteó la necesidad de que el organismo investigue los ingresos y gastos del municipio de Florencio Sánchez. La propuesta contó con el respaldo de todos los miembros del tribunal.

Gallinal explicó a El País que en el municipio de Florencio Sánchez existieron hechos que generaron preocupación no solo a habitantes de Colonia, sino de todo el país.

“La responsabilidad nuestra es cuidar la hacienda pública”, dijo Gallinal tras reconocer que la Intendencia de Colonia dispuso a su vez investigaciones internas que apuntan a la gestión del exalcalde coloniense Alfredo Sánchez (Partido Nacional).

Según explicó Gallinal, el Tribunal de Cuentas decidió investigar, de oficio y en forma extraordinaria, las irregularidades detectadas.

“No podemos auditar a todos los municipios del país. Son más de 100. Por eso actuaremos en forma extraordinaria en este caso”, dijo.

Gallinal sostuvo que ya se solicitó información al contador delegado del Tribunal de Cuentas en la Intendencia de Colonia sobre los ingresos y egresos del municipio en cuestión.

En los próximos días, una delegación del organismo de contralor, integrada por abogados y contadores, se establecerá en la sede del municipio coloniense para tener acceso a documentación.

Los profesionales tendrán un plazo de tres o cuatro días para recabar toda la información que crean pertinente.

En forma posterior, los asesores del TCR realizarán un diagnóstico sobre las irregularidades constatadas por la Fiscalía.

“Pretendemos que el Tribunal de Cuentas esté a la altura de sus circunstancias”, concluyó Gallinal.

Indagatoria.

El exalcalde Alfredo Sánchez fue detenido el 23 de setiembre pasado junto a gran parte de su familia en el marco de una operación denominada “Corruptio”. Era investigado por quedarse con dinero del municipio y devolver motos a vecinos de la localidad a los que los inspectores de tránsito de Colonia se las habían incautado por irregularidades en la calle. También fue indagado por la utilización de material y maquinaria del gobierno departamental para asuntos personales.

El 28 de setiembre pasado, el exalcalde fue condenado por la Justicia a dos años de prisión efectiva y uno de prisión domiciliaria. Entre otros puntos, la fiscal del caso, Sandra Fleitas, dijo que el alcalde obtenía materiales de construcción, pasajes y otros beneficios, y los otorgaba a particulares a cambio de que lo votaran.

Fuente: Elpaís