>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Tribunal analizará denuncia contra Jorge Díaz por supuesta preparación de testigos – Fm Ideal 90.1

Tribunal analizará denuncia contra Jorge Díaz por supuesta preparación de testigos

La denuncia del exfiscal y abogado penalista, Enrique Viana, es por la supuesta preparación de testigos por parte de la Fiscalía previo a declaraciones en juicios orales.

El Fiscal de Corte, Jorge Díaz. Foto: Sergio Senisa.

Un Tribunal de Apelaciones fallará sobre la denuncia del exfiscal y abogado penalista, Enrique Viana, contra el fiscal de Corte, Jorge Díaz, por la supuesta preparación de testigos por parte de la Fiscalía previo a declaraciones en juicios orales.

La denuncia de Viana fue archivada por el fiscal de Delitos Económicos, Enrique Rodríguez. Acto seguido, Viana solicitó al juez penal, Fernando Islas, que otro fiscal subrogante, Ricardo Lackner, reexaminara el caso. Islas se opuso y decretó el archivo del expediente. Así fue que Viana presentó un recurso de apelación.

En su declaración ante el fiscal Rodríguez, Díaz dijo que, en un sistema penal acusatorio y adversarial, tener entrevistas con los testigos en forma previa a la audiencia de juicio oral y preparar su testimonio “no solo no está prohibido” sino que “es una muy buena práctica” profesional de las partes.

Y agregó que la denuncia formulada por Viana “es más un cuestionamiento cultural” al actual sistema acusatorio y “una defensa a ultranza” del sistema inquisitivo derogado que la afirmación de hechos ilícitos. “El denunciante parte de una premisa equivocada, que es la de que todo lo que se oponga a su forma de pensar es inconstitucional o es delito”, advirtió Díaz.

Por su parte Viana dijo que la decisión del juez Islas de archivar el caso era un “absurdo” jurídico.

Fuente: Elpaís