>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Tras sugerencia del MSP, las elecciones universitarias se postergarán tres meses – Fm Ideal 90.1

Tras sugerencia del MSP, las elecciones universitarias se postergarán tres meses

Dado el escenario epidemiológico, el MSP le comunicó a la Corte Electoral que no están dadas las condiciones sanitarias para un sufragio de esa magnitud y aconsejó la postergación.

Sede central de la Universidad de la República (UdelaR). Foto: Gerardo Pérez – Archivo El País

Más de 200.000 personas -entre estudiantes, docentes y egresados- de la Universidad de la República estaban convocados (y obligados) para votar en las elecciones universitarias del último miércoles de junio. Pero, dado el escenario epidemiológico, el Ministerio de Salud le comunicó a la Corte Electoral que no están dadas las condiciones sanitarias para un sufragio de esa magnitud y aconsejó la postergación.

Las elecciones universitarias están previstas por ley y son reguladas por la Corte Electoral que, ayer viernes, ratificó la postura de las autoridades sanitarias. El Consejo Directivo Central de la UdelaR -principal órgano ejecutivo de la Universidad- sesionará el próximo martes y en su orden del día tendrá como prioridad la postergación de la elección.

Para el decano de Economía, Jorge Xavier, “la postergación parece razonable, pero habrá que acordarla en sesión”. Según el académico, “es una decisión que se tiene que adoptar con tiempo por la confección del padrón electoral y, salvo que hubiera objeciones, las elecciones se correrían para mediados de setiembre”.

Los universitarios eligen en estos comicios a sus principales órganos de decisión: la Asamblea General del Claustro, los claustros y consejos de cada facultad. Como se trata de un organismo autónomo y cogobernado, para cada órgano se vota la representación de estudiantes, docentes y egresados.

Entre los alumnos, no votan aquellos que hayan ingresado por primera vez a la Universidad este 2021 (el padrón base cerró tres meses antes de su formalización como estudiantes).

En diálogo con Telemundo, el rector Rodrigo Arim dijo que es necesario reducir la movilidad de la población y que, en ese sentido, parece “inobjetable” la decisión de postergar las elecciones.

Arim se enteró de la noticia por las redes sociales, a través de un tuit en el que el ministro de Salud, Daniel Salinas, le respondía a un usuario. Acto seguido, el propio Salinas le pidió disculpas al rector y recordó que la relación institucional (entre el MSP y la Udelar) “se ha caracterizado” por el respeto.

La elección universitaria no obedece a partidos políticos, pero suele no ser ajena a la coyuntura del país. En los últimos comicios, por ejemplo, se habían presentado listas en Agronomía y Veterinaria que habían nacido en el seno del movimiento Un Solo Uruguay.

Fuente: Elpaís