FM Ideal En Vivo Tras fuga, persecución y tiroteo, la Policía encuentra arma usada en reciente homicidio – Fm Ideal 90.1

Tras fuga, persecución y tiroteo, la Policía encuentra arma usada en reciente homicidio

Una de las armas incautadas está vinculada a un homicidio ocurrido el pasado sábado en el barrio Villa Sonia, donde un hombre fue asesinado de varios disparos a manos de dos sicarios.

Policías durante un operativo en Rivera. Foto: Archivo El País

Investigadores de Rivera hallaron una serie de armas que podrían permitir aclarar varios hechos violentos sucedidos en los últimos meses, entre ellos un reciente homicidio. Una de esas armas le había sido robada a un policía. Ahora todo se está analizando para poder conectar los distintos delitos, pero para llegar a esta etapa se tuvo que vivir una noche de fuga, persecución y tiroteo entre delincuentes y policías.

La tensa escena se vivió en la ciudad de Rivera en la noche del lunes. Un auto matriculado en Porto Alegre (Brasil) y en el que iban cinco personas (cuatro uruguayos y un brasileño) estaba transitando de “manera extraña” por la ciudad.

Esas maniobras llamaron la atención de personal de tránsito de la Intendencia de Rivera que estaba circulando por esa zona. Al ver el auto sospechoso, los efectivos hicieron cambio de luces y exhortaron a que frenara. Pero esto no sucedió y, en cambio, el vehículo comenzó a acelerar intentan- do escapar del control policial. Era un Volkswagen Gol negro que huía en dirección al sur de la ciudad de Rivera.

Al ver que el vehículo se alejaba los efectivos avisaron al Centro de Comando Unificado (CCU) departamental y pidieron refuerzos. Ahí comenzó una persecución que duró varios minutos y se extendió por distintas cuadras de la ciudad.

“Vimos un vehículo en la zona oeste de Rivera. Al intentar interceptarlo se dan a la fuga, lo empezamos a perseguir y solicitamos apoyo a la Jefatura de Policía de Rivera”, contó a El País Carlos Migorena, director de la intendencia departamental. “Pensábamos que era un tema relacionado a una infracción de tránsito nomás, pero (desde el auto) empezaron a realizar disparos contra el móvil”, agregó.

La persecución se dio por más de 25 cuadras hasta que uno de los efectivos policiales que llegó en auxilio logró disparar contra un neumático del auto en que huían los delincuentes. Esto hizo que el conductor perdiera el control y terminara impactando contra un kiosco ubicado en la calle Juana de Oriel entre General José Artigas y Vera. La Policía logró detener a tres personas luego del choque. Las otras dos consiguieron huir y fueron detenidas más tarde

Armas encontradas.

La sorpresa de los efectivos de la intendencia y de los investigadores policiales se dio cuando comenzaron a inspeccionar el auto donde estaban los delincuentes. Allí encontraron un revólver Smith & Wesson calibre 38, que tenía cuatro municiones 9 milímetros y una vaina atascada; una pistola Glock 17 con un cargador con cuatro municiones, que al chequear en el sistema figurada como robada a un policía de Rivera, y dos revólveres Taurus calibre 38, de procedencia brasileña. Además había un bidón de cinco litros de combustible y ropa que usaban para cambiarse.

Al comenzar a investigar, la Policía pudo determinar que los delincuentes venían de un intento de asalto fallido del lado brasileño y estaban huyendo rumbo a Uruguay, donde intentaron fugar y dispararon contra los policías.

Además, una de las armas incautadas está vinculada a un homicidio ocurrido el pasado sábado en el barrio Villa Sonia, donde un hombre fue asesinado de varios disparos a manos de dos sicarios. Según los informantes, también podría haber “más hechos violentos” en el departamento en torno a esa arma. Los delincuentes detenidos serían integrantes de la banda delictiva “Os Manos”, que tiene su sede instalada en Porto Alegre y que también opera en Uruguay. Las tres personas detenidas fueron llevadas a la Justicia y en la noche del pasado miércoles fueron imputadas por atentado especialmente agravado, receptación de armas, asociación para delinquir y rapiña especialmente agravada en grado de tentativa. Los delincuentes fueron enviados a prisión preventiva por un lapso de 180 días mientras la fiscal Stella Alciaturi continúa investigando de cara a un juicio oral. También se indagará sobre el arma homicida y el posible vínculo que los imputados pueden tener con el crimen.

Un menor fue enviado a dependencia del INAU

Al analizar los celulares de los tres delincuentes que fueron detenidos la noche de la persecución, la Policía dio con los restantes dos que huyeron. Se trata de un menor de 17 años de nacionalidad brasileña y un uruguayo mayor de edad. El menor fue alojado en una dependencia del INAU por ser responsable de una infracción grave a la ley penal tipificada como delito de tráfico interno de armas de fuego, en la modalidad de depósito. En las próximas horas se conocerá la resolución de la Justicia en relación al uruguayo mayor de edad que fue capturado

Fuente: Elpaís