Los reclamos del sindicato de Conaprole por la instalación de nuevas tecnologías y no adecuación del personal comenzaron en abril; desde entonces el conflicto había derivado en faltante de stock.
La empresa Conaprole vuelve a distribuir con normalidad todos sus productos, luego de un conflicto que mantenía con el sindicato, que inició medidas en mayo por la instalación de nuevas tecnologías en la planta de Villa Rodríguez, en San José.
Así lo informó a Subrayado este sábado Luis Goichea, secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC).
«Se ha normalizado el funcionamiento. La recuperación que hubo con la máquina, a 10 días del reinicio (de los trabajos) se abasteció a todo el mercado. Hoy hay sobrestock importante, no va a haber faltante de ningún producto», expresó el dirigente.
Goichea reconoció que hubo autocrítica de la empresa y del sindicato, y que se ha avanzado en varios temas, que están incluso en negociación colectiva con el Ministerio de Trabajo que oficia de mediador.
Sin embargo, dijo, no ha sido necesario que el ministerio eleve propuestas, porque han tenido andamiento las planteadas por la empresa y el sindicato, y hubo puntos de acuerdo.
Valoró que «el ambiente de la negociación ha sido distinta» y que «el ánimo de las partes cambió. «Cada una de las partes entendió que había que poner algo más y escuchar al otro».
Sin embargo, «todavía no se han alcanzado los acuerdos necesarios». «Seguimos estancados en algunos temas», insistió. El 6 de julio el sindicato propuso una prórroga de 15 días, con posible extensión de 15 días.
El conflicto se inició en mayo cuando el sindicato inició reclamos por la nueva tecnología que aplicó la empresa en la planta de Villa Rodríguez. Ahora se evalúan las formas de trabajo, posibles mejoras en sectores por la instalación de máquinas, entre otros aspectos.
«Nos preocupa la situación que se dio con esta tecnología. Ha sido una cosa extraña. La capacitación cruzada no ha sido planteada», expresó Goichea.
Fuente: Subrayado