Fm Ideal 100% Online Tras chocar con el sindicato, Inisa otorgó una partida salarial extra a sus funcionarios – Fm Ideal 90.1

Tras chocar con el sindicato, Inisa otorgó una partida salarial extra a sus funcionarios

Unos 1.700 empleados cobrarán entre $ 15.000 y $ 22.000 nominales.

Protesta del gremio contra la Inisa. Foto: Francisco Flores.

Un “giro drástico de timón” reclamó el sindicato de trabajadores del INAU en la gestión del Inisa. Esto fue unos días antes del llamado a sala que hubo en el Parlamento, donde Cabildo Abierto cuestionó al gremio. Pese a las críticas, el directorio decidió otorgar una partida salarial extra a sus funcionarios. Esta se cobrará por única vez durante el próximo mes de enero.

Se trata de $ 40 millones que se otorgarán en tres franjas a 1.700 funcionarios. Los salarios más bajos cobrarán más, pero las partidas son para todos, incluidos coordinadores y directores de hogares. Los grados 2 hasta el 6 inclusive recibirán $ 22.000 nominales. Los que están entre los grados 7 al 9 $ 18.000 nominales y del grado 10 para arriba $ 15.000.

La presidenta del Inisa, Rosanna de Olivera, dijo a El País que tanto Inisa como el INAU “han repartido desde siempre estas economías”. “Es algo histórico”, explicó sobre lo negociado con el sindicato días atrás. Consultada acerca de cómo incide esto en el relacionamiento que estaba siendo muy tenso, señaló que “no tiene nada que ver”.

“Desde el primer día dije que era una presidenta de puertas abiertas, lo que no voy a permitir es que se incida en las decisiones que se tomen”, precisó.

La directora en representación del Frente Amplio en el Inisa, Andrea Venosa, señaló a El País que se trata de un acuerdo “que se firma todos los años cuando hay sobrante de rubro cero” (salarios). “Como fue un año difícil, hubo varios conflictos y funcionarios lesionados, se entendió que dar este incentivo era bueno para los trabajadores y se acordó así con el sindicato”, explicó Venosa. En este marco, afirmó que hoy “hay menos personal de trato directo” y eso “lleva a más encierro”, lo que desde su punto de vista se asocia a los incidentes registrados.

Venosa contó que la iniciativa para el cobro de las partidas fue del propio sindicato y se lo aprobó el directorio el pasado martes 21, un día después del llamado a sala.

Durante este mes se reportaron al menos 17 funcionarios heridos por internos en los hogares de la Colonia Berro, de acuerdo a lo informado por el gremio en comunicados de prensa. Además, se declararon conflictos en diversas áreas como: seguridad, salud, locomoción y mantenimiento. En Jurídica bajó la tensión, luego de que el directorio resolviera dar marcha atrás al cese del director que había propuesto De Olivera.

A estudio.

Además del Inisa, el INAU analizará hoy en su directorio otorgar una partida extra a los funcionarios, producto también de un sobrante en el rubro cero.

El presidente del organismo, Pablo Abdala, manifestó a El País que “se está considerando” el tema, pero aún no se llegó a un acuerdo. Fuentes del INAU indicaron que hay diferencias con el gremio acerca de los montos que se podrían llegar a conceder.

“Tuvimos un excedente muy importante en el rubro cero y tradicionalmente se hacía una redistribución de las economías a fin de año”, explicó Abdala. La consulta fue elevada al Ministerio de Economía, que le dio pautas al INAU de los márgenes que se pueden manejar en la negociación con el sindicato, más allá de que hay un excedente de $ 400 millones. En ese marco, Abdala aclaró que no se piensa repartir todo.

El sindicato, en tanto, se movilizará hoy frente a la institución para reclamar el pago de la partida extra a los funcionarios.

Aprueban hoy la venia de tercera directora

En sesión extraordinaria, el Senado se reunirá hoy para aprobar la venia de la extitular de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, Rosario Pérez, como directora del Inisa por el oficialismo. Pérez ocupará el lugar de la nacionalista Sandra Etcheverry, que dejó el Inisa por decisión del presidente Luis Lacalle Pou luego de chocar con la presidenta Rosanna de Olivera, perteneciente a Cabildo Abierto.

Las diferencias dentro del directorio del organismo fueron tales que el propio líder de Cabildo y senador Guido Manini Ríos decidió solicitar la remoción de Etcheverry, lo que terminó sucediendo en el mes de diciembre. En el Frente Amplio se leyó esto como un “gesto” del Partido Nacional, pero de todos modos se reclamó la remoción de De Olivera por discrepancias con su gestión.

Fuente: Elpaís