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Testimonio de exempleada deja a Facebook como el villano de las redes sociales

Fortalece la posición de los legisladores demócratas y republicanos que hace tiempo buscan aprobar fuertes regulaciones sobre las redes sociales.

La exempleada de Facebook, Frances Haugen, arribando ayer al comité del Senado de Estados Unidos. Foto: AFP

Facebook superó el apagón del lunes, pero todo indica que sus mayores problemas están por venir. Los documentos filtrados por su exempleada Frances Haugen (37), que revela el lado oscuro de la compañía de Mark Zuckerberg (37), y su testimonio de ayer martes en el Congreso de Estados Unidos fortalece la posición de los legisladores demócratas y republicanos que hace tiempo buscan aprobar fuertes regulaciones sobre lasredes sociales.

Haugen testificó ante el subcomité de Protección al Consumidor, Seguridad de Productos y de Datos de la Cámara Alta, después de las filtraciones que ella misma hizo al diario The Wall Street Journal y tras revelar su identidad en una entrevista emitida el domingo con el programa 60 Minutos, del canal CBS.

“Creo que los productos de Facebook perjudican a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia”, subrayó la mujer.

“Los líderes de la compañía saben cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no harán los cambios necesarios porque anteponen sus beneficios astronómicos a la gente”, lamentó.

“Es necesario que el Congreso actúe. No se resolverá esta crisis sin su ayuda”, agregó.

En su testimonio, Haugen señaló el peligro de concentrar tanto poder en manos de un servicio que se ha vuelto parte de la vida de tantas personas, así como los riesgos de que las plataformas de Facebook provoquen trastornos alimenticios, vergüenza corporal e insatisfacción personal, particularmente entre los jóvenes.

Asimismo, aseveró que “la empresa oculta intencionadamente información vital a los usuarios, al gobierno de Estados Unidos y a los gobiernos de todo el mundo”, agregando que “la gravedad de esta crisis exige que salgamos de nuestros anteriores marcos normativos”.

“Facebook sabe que el contenido que provoca una reacción extrema es más probable que logre un ‘click’, un comentario o que alguien lo comparta”, aseguró la informante, quien subrayó que estas acciones no tienen por qué ser en beneficio del usuario.

Esta estrategia, advirtió, hace que los menores estén más expuestos al contenido que promueve la anorexia y el que puede alimentar la violencia étnica en lugares como Etiopía.

Habló ante los senadores un día después de que Facebook, su aplicación para compartir fotos Instagram y el servicio de mensajería WhatsApp estuvieran fuera de servicio durante aproximadamente siete horas, afectando a millones de usuarios en todo el mundo.

Haugen comenzó a trabajar en Facebook como responsable de Producto en 2019, pero decidió abandonar la compañía ante la desinformación que vio tras las elecciones en Estados Unidos de noviembre de 2020, que desembocaron en el asalto al Capitolio en enero por parte de seguidores del entonces presidente, Donald Trump.

Whatsapp, Instagram y Facebook caídos en todo el mundo. Foto: AFP

¿Punto de inflexión?

“Este es mi mensaje para (el director ejecutivo de Facebook) Mark Zuckerberg. Tu tiempo de invadir nuestra privacidad, promover contenido tóxico y aprovecharte de los niños y adolescentes ha terminado”, dijo el senador demócrata Ed Markey. “El Congreso tomará medidas (…) no permitiremos que tu empresa siga dañando a nuestros niños, nuestras familias y nuestra democracia”, añadió.

La senadora Amy Klobuchar, también demócrata, consideró que las revelaciones de Haugen representan el empuje que se necesita desde hace tiempo para que el Congreso tome acción. “Ha llegado el momento de actuar, y creo que usted es el catalizador de esa acción”, dijo a Haugen.

Los legisladores llevan años amenazando con regular a Facebook y otras plataformas ante las críticas de que los gigantes tecnológicos invaden la privacidad, sirven de megáfono para peligrosa desinformación y perjudican a los jóvenes.

Pero los expertos no están seguros de que el testimonio de Haugen sirva para poner fin a años de disputas partidistas sobre el asunto. “Es posible, pero no seguro, de que la audiencia de hoy (por ayer) marque un verdadero punto de inflexión”, dijo Paul Barrett, subdirector del Centro Stern de Empresas y Derechos Humanos de la Universidad de Nueva York.

Facebook rechazó con vehemencia los artículos de The Wall Street Journal, respaldados por los voluminosos estudios internos que Haugen filtró.

Haugen “no trabajó en la seguridad de los niños ni en Instagram ni investigó estos temas y no tiene conocimiento directo del tema por su trabajo en Facebook”, tuiteó Andy Stone, portavoz de la compañía.

Un comunicado de Facebook la llamó “una exgerente de producto que trabajó en la empresa durante menos de dos años, no tenía subordinados directos, nunca asistió a una reunión de decisión con ejecutivos de nivel C”.

“No odio Facebook. Me gusta, quiero salvarlo”

En su cuenta de Twitter que acaba de abrir, Frances Haugen se define como una “militante de la vigilancia pública de las redes sociales”. Sus primeras palabras: “Juntos podemos crear redes sociales que pueden sacar lo mejor de nosotros mismos”.

Nacida en Iowa, Frances cuenta en su blog que durante su infancia participó, junto con sus padres y profesores, en las primarias de la elección presidencial, lo que le ha “creado un fuerte sentimiento de orgullo por la democracia y la importancia de la participación cívica”. Haugen es ingeniera de la información que se define como una especialista en algoritmos. Trabajó en varios de los gigantes tecnológicos: Google, la aplicación de encuentros Hinge, la página de recomendaciones de comercio Yelp, la red Pinterest, y Facebook.

El 17 de mayo, poco antes de las 19.00, se desconectó por última vez de la red interna de la empresa, contó al Wall Street Journal. Dejó una última traza escrita: “No odio Facebook”. “Me gusta Facebook, quiero salvarlo”.

Descartan que el “apagón” fuera por un ataque

Facebook descartó ayer martes que el apagón mundial de sus servicios el lunes durante seis horas fuera provocado por un ataque informático y lo achacó a un error técnico causado por la propia compañía.

En el blog corporativo, el vicepresidente de infraestructura de Facebook, Santosh Janardhan, aseguró que la caída de los servicios “no fue causada por actividad maliciosa, sino por un error causado por nosotros mismos”.

La caída de Facebook y las plataformas de su propiedad (Instagram, WhatsApp y Messenger) dejó sin servicio a millones de internautas en todo el planeta. Horas más tarde, el propio consejero delegado y cofundador de la red social, Mark Zuckerberg, pidió disculpas públicamente.

Según Facebook, los esfuerzos que la propia empresa ha venido realizando durante los últimos años para restringir el acceso a los sistemas y protegerla así ante posibles atacantes externos fueron una de las causas que ralentizaron el tiempo de respuesta para solucionar la caída.

“Creo que si el precio a pagar por una mayor seguridad del sistema en el día a día es una recuperación más lenta de los servicios, merece la pena”, apuntó Janardhan en el blog.

En tanto, Rusia amenazó ayer martes a Facebook con multas que pueden superar centenares de millones de euros por no haber suprimido contenidos considerados “ilegales”. En un comunicado, el gendarme ruso de telecomunicaciones ruso Roskomnadzor afirmó que esta suma podría alcanzar “entre 5% y 10% de la cifra de negocios” anuales de la empresa estadounidense en Rusia. Esto podría significar varios centenares de millones de euros, según el diario económico ruso Vedomosti.

Fuente: Elpaís