>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Tensión por los cierres en Europa; aceleran la vacunación contra el COVID-19 – Fm Ideal 90.1

Tensión por los cierres en Europa; aceleran la vacunación contra el COVID-19

Protestas violentas en Italia; Francia apura la inoculación contra el coronavirus y España, en agosto, tendría el 70% vacunado.

En Roma, comerciantes y propietarios de restaurantes se enfrentan a la policía. Foto: AFP

El hartazgo por las restricciones a las actividades para frenar los contagios de COVID-19 ha llevado a situaciones de violencia, como en varias ciudades de Italia, en momentos en que Europa busca acelerar las campañas de vacunación.

Ayer martes comerciantes que protestaban contra el cierre de las actividades económicas por la pandemia y las fuerzas del orden chocaron frente a la Cámara de Diputados en Roma, después de que varios manifestantes intentasen superar las barreras de protección, en unas protestas que se han registrado también en otras ciudades italianas, como Milán o Turín.

La protesta en la romana plaza de Montecitorio comenzó con varios cientos de propietarios y trabajadores de restaurantes, gimnasios o vendedores ambulantes, coreando cánticos y lemas contra los cierres.

Luego de que la situación se calmó, los manifestantes continuaron su protesta gritando eslóganes como “bufones, bufones” y “libertad, libertad”, con algunas banderas en las que puede leerse “Italexit”.

Uno de los manifestantes lleva un gorro con cuernos que recordaba a Jake Angeli, uno de los asaltantes del Capitolio en enero pasado en Washington miembro del movimiento de teorías de la conspiración Qanon.

También se vivieron momentos de tensión en la protesta de los comerciantes en Milán, donde los manifestantes quisieron desplazarse en comitiva desde la Estación Central hacia la sede de la prefectura, pero se detuvieron al pasar frente a la sede del gobierno central en la capital lombarda y bloquearon el tráfico.

En Turín, las mayores protestas está previsto que se produzcan hoy miércoles, cuando los manifestantes tienen pensado marchar ante un tribunal para pedir por quienes siguen teniendo sus negocios cerrados bajo el lema “queremos abrir nuestros mercados”, pero ayer varios grupos salieron a las calles.

También varios cientos de comerciantes ambulantes han salido a protestar en Bari para reclamar la apertura de los mercados, reunidos con sus furgonetas en una zona de mercado de la ciudad.

En medio de este clima de tensión, el gobierno italiano dio luz verde a la presencia de espectadores en los partidos de la próxima Eurocopa en el estadio Olímpico de Roma a partir del 11 de junio.

La situación en Francia.

En Francia, el Gobierno busca acelerar su campaña de vacunación con la apertura de grandes centros de inmunización, como el estadio de Saint-Denis, donde se pretende vacunar a 10.000 personas a la semana.

“Solo gracias a la vacunación podremos superar esta crisis terrible”, subrayó el primer ministro francés, Jean Castex, tras su visita al que es el mayor centro de vacunación de Francia, país que está pasando por su tercer confinamiento.

Castex puso el ejemplo del estadio de Saint-Denis como símbolo de la “aceleración” de la campaña de vacunación, más lenta que en países como el Reino Unido.

Largas colas en el estadio de Saint-Denis reflejan el interés de los franceses por vacunarse. Foto: AFP

Algo más de 9,5 millones de habitantes en Francia han recibido al menos una inyección (un 14,2% de la población total), de los que 3,2 millones están cubiertos con las dos dosis obligatorias para una completa inmunización (un 4,8%).

“Tenemos que estar a la altura para no perder ni una sola dosis”, dijo el primer ministro, quien confirmó que en abril el país espera recibir 12 millones de dosis.

En Francia han muerto 97.273 personas por COVID-19 y siguen aumentando los pacientes en cuidados intensivos.

La pandemia en España.

En tanto, las autoridades españolas prevén, en un escenario “prudente y conservador”, que el 70% de la población del país, 33 millones de personas, estén inmunizados a finales del próximo agosto, si el proceso de vacunación sigue su actual ritmo ascendente.

El Gobierno del socialista Pedro Sánchez dijo ayer que confía en poder poner fin el 9 de mayo al estado de alarma vigente desde el pasado 25 de octubre por la pandemia del coronavirus.

El fin de ese mecanismo constitucional revocaría las restricciones de movilidad en vigor desde entonces, que las regiones españolas han aplicado en función de la evolución de los indicadores sanitarios en cada territorio, como son los toques de queda nocturnos o los cierres perimetrales.

Una vez que decaiga el estado de alarma, las medidas que se tengan que adoptar para combatir cualquier rebrote de la enfermedad se tomarán en las reuniones que semanalmente celebran el Ministerio de Sanidad y los gobiernos regionales. Hasta el momento han sido vacunados completamente 2,8 millones de personas en España, país de más de 47 millones de habitantes, mientras que se han administrado 8,7 millones de dosis.

EE.UU. comenzará a compartir vacunas en agosto o septiembre

El presidente Joe Biden anunció ayer martes que espera que Estados Unidos pueda empezar a compartir con otros países su inventario de vacunas contra el COVID-19 “antes de que acabe el verano” en el hemisferio norte (junio-septiembre), una vez que se haya asegurado que tiene suficientes para inocular a toda su población.

“Mi esperanza es que, antes de que acabe el verano, estaré hablando con ustedes de que ya tenemos acceso a más vacunas de las que necesitamos para cuidar a cada estadounidense, y estamos ayudando a otros países, países pobres”, afirmó Biden durante un acto en la Casa Blanca.

El mandatario aseguró que quiere compartir los excedentes estadounidenses con otros países porque “hasta que esta vacuna esté disponible en todo el mundo y estemos ganando al virus en otras naciones, no estaremos completamente seguros”.

El Gobierno de Biden ya ha llegado a acuerdos con México y Canadá para enviarles un total de 4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, cuyo uso de emergencia todavía no se ha aprobado en Estados Unidos.

Sin embargo, todavía no ha respondido de forma pública a las solicitudes de muchos otros países, más o menos desarrollados, que le han pedido tener acceso a sus excedentes, dado que Estados Unidos ha adquirido muchas más dosis de las que necesita para inmunizar a toda su población adulta.

Fuente: Elpaís