Suspenden las clases presenciales a partir del próximo lunes 3 de julio; dos semanas serán de cursos virtuales y una tercera de vacaciones

Vistas: 71
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 28 Segundos

La decisión de extender el corte de invierno responde al aumento de infecciones respiratorias «en la población en general y sobre todo en niños».

FOTO: FocoUy

Las autoridades de la educación decidieron que a partir del próximo lunes 3 de julio las clases sean virtuales en las escuelas. Así lo informó el integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Juan Gabito a Telemundo.

Este formato se mantendrá hasta el viernes 14 de julio. Luego comenzarán las vacaciones escolares, que ya estaban pautadas -entre el 17 y el 21 de julio-, detalló Gabito. La resolución se oficializará este miércoles.

¿Qué ocurrió? A las oficinas de las autoridades educativas llegó un pedido del Ministerio de Salud Pública (MSP) alertando sobre «la situación sanitaria de la población en general, y sobre todo infantil». «El MSP pidió una interrupción de clases lo más prolongada posible para frenar los contagios», indicó Gabito.

Ante esto, en un principio se evaluó si Primaria tendría dos semanas de vacaciones -al igual que Secundaria y UTU- o tres semanas.

Para esta segunda alternativa se sumaría un nuevo elemento que se desarrolló durante la emergencia sanitaria por el coronavirus: la virtualidad.

«En este caso (tres semanas sin clases presenciales) hay que definir estrategias de acompañamiento para que no disminuyan los aprendizajes. Educación a distancia o virtualidad en esas dos (primeras) semanas, tal como se hizo en la pandemia. Aprovechando el aprendizaje que tuvimos chicos y docentes en pandemia. Es un periodo excesivamente prolongado tres semanas para solo vacaciones», declaró. 

Consultado sobre las cifras de inasistencias de alumnos y docentes a los centros educativos, Gabito relató: «Lo hemos pedido a Primaria y si bien no tengo los números se nos dice que en Inicial hay muchos cuadros, muchas inasistencias, incluso de docentes. Lo otro que es bueno reflexionar es que si no decretamos esta especie de vacación administrativa la pérdida de clase se va a dar por los contagios y la gente que cae enferma. Es preferible colaborar con la prevención sanitaria». 

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) informó este lunes que en el Hospital Pereira Rossell había 50 niños internados y en los CTI pediátricos y de adultos la ocupación superaba el 90%.

El virus sincicial respiratorio afecta principalmente a menores de dos años. Se está trabajando para aumentar el número de camas.

«El hospital, si lo dejamos con la estructura habitual, ya estaríamos llenos. Estamos en estos momentos aumentando el CTI pediátrico; lo estamos llevando de 14 camas a 18 y vamos a poder llegar hasta 20», explicó el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani.

Fuente: Teledoce

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *