Suprema Corte pidió informe urgente a Juzgados de San Carlos sobre actuaciones en el caso de Valentina

Vistas: 128
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 53 Segundos

El pedido de informes fue remitido este viernes a la oficina de las sedes de 1º y 2º turnos y se otorgó un plazo de 72 horas. El tema será analizado el próximo miércoles en el acuerdo de ministros.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) pidió un informe con carácter de urgente a los Juzgados Letrados Especializados en Violencia de Género, Doméstica y Sexual de San Carlos sobre las actuaciones realizadas por esas sedes judiciales en torno al caso de la adolescente Valentina Cancela, que fue asesinada por su exnovio en una playa de Punta del Este, en Maldonado.

El pedido de informes fue remitido este viernes a la oficina de las sedes de 1º y 2º turnos y se otorgó un plazo de 72 horas. El tema será analizado el próximo miércoles en el acuerdo de ministros del máximo órgano del Poder Judicial.

Según informó Subrayado, el Juzgado de San Carlos tuvo dos actuaciones en relación a situaciones de violencia de género entre Valentina y su exnovio, ambos de 17 años. La primera terminó en una intimación a los padres a que cumplan con los deberes de la patria potestad, y la segunda agregó una intimación al «buen relacionamiento», dijeron fuentes judiciales.

Luego de que la Policía recibió las denuncias, comunicó el caso a la Justicia. Allí, el juzgado de Familia intimó a los padres a cumplir con la patria potestad, e intimar por el «buen relacionamiento» entre ambos. No existieron más actuaciones judiciales.

De acuerdo a la información judicial a la que accedió Subrayado, la primera denuncia fue el 15 de febrero pasado. La Policía los observó a ambos ese día a la madrugada en la calle 31 y Gorlero de Punta del Este, golpeándose. Allí, fue cuando el adolescente la denunció.

Según indicó entonces uno de los policías, la joven era quien lo agredía, y luego coincidió con el relato de ambos. Llevados a la comisaría, indicaron que tuvieron una «pequeña pelea». Ambos fueron revisados por médicos y dados de alta por no tener heridas de gravedad.

El Juzgado Especializado de 1° turno de San Carlos dispuso entonces, de forma verbal «notificar a los padres a cumplir los deberes inherentes a la patria potestad» y «mantener en órbita policial», indica la resolución.

La segunda denuncia fue el 1° de julio de 2023 previo al mediodía. En la comisaría 1° de Maldonado la madre de Valentina, Liliana Sarmoria, denunció al adolescente por haber golpeado e insultado a su hija.

La mujer dijo a los policías que dos días antes ella no se encontraba en su casa, y su hija había estado allí con el adolescente. Agregó que hubo una discusión entre ambos adolescentes y que allí ocurrieron las agresiones.

Reconoció que tras la denuncia de febrero ella no era consciente de que aún se seguían viendo, pese a que los padres les habían prohibido el contacto. Dijo que al salir de la comisaría iría a un centro de salud para que constaten las lesiones de la menor y presentar el certificado.

Sarmoria pidió entonces que se tomen medidas cautelares.

Del caso fue informado el juez subrogante de 2° turno de Violencia en Género de San Carlos. Dispuso de forma verbal a un «buen relacionamiento» entre los menores. Y también «intimar a todos los progenitores al estricto cumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad», consta de la resolución. En tanto, añade, que el caso quede en la «órbita policial».

Fuente: Subrayado

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *