«Soy optimista»: Lula dijo que Mercosur trabaja en contrapropuesta para la Unión Europea y que espera que este año se cierre el acuerdo

Vistas: 100
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 42 Segundos

«Europa había hecho una carta agresiva para el Mercosur, que amenazaba con sanciones si no cumplíamos con determinados requisitos ambientales», recordó el presidente de Brasil.

FOTO: AFP

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, estimó este miércoles en un plazo de dos o tres semanas los países del Mercosur deberán presentar a la Unión Europea (UE) su contrapropuesta sobre el capítulo ambiental para un acuerdo entre los bloques.

«La respuesta brasileña está siendo discutida entre los cuatro países [Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay], y en dos semanas, o en tres semanas habremos entregado definitivamente la propuesta a la UE» dijo Lula en una conferencia de prensa en Bruselas.

«Estoy optimista de que podremos concluir este acuerdo aún este año. Fíjense que digo aún esta año, porque sería bueno que tengamos un acuerdo con España en la presidencia de la UE y mi presidencia protémpore al frente del Mercosur», acotó.

En marzo la UE presentó a los países del Mercosur una minuta con su visión de lo que debería incluir el capítulo ambiental adicional al negociado acuerdo comercial entre los dos bloques, carta que Brasil rechazó enérgicamente,

«Europa había hecho una carta agresiva para el Mercosur, que amenazaba con sanciones si no cumplíamos con determinados requisitos ambientales», expresó.

Por ello, cuando la titular de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, visitó Brasil, Lula le dijo que «socios estratégicos no discuten con amenazas, sino con propuestas».

La UE y el Mercosur anunciaron en 2019, luego de dos décadas de negociaciones, un principio de acuerdo, pero rápidamente el proceso quedó empantanado porque los europeos exigieron un capítulo adicional sobre cuestiones ambientales.

«No aceptamos la carta adicional de la UE. Es imposible imaginar que entre asociados históricos como nosotros alguien haga una carta con amenazas. Preparamos nuestra respuesta, y creemos que la UE estará de acuerdo con ella», dijo.

Para Lula, es como si la carta que presentó la UE fue elaborada «por alguien pensando que si hacía presión nosotros cederíamos».

AFP

Fuente: Teledoce

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *