Sorpresivos resultados de las primarias en Argentina: esto dijeron el presidente Alberto Fernández y el exmandatario Mauricio Macri

Vistas: 84
0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 30 Segundos

Con el 96,40 % del escrutinio completado, La Libertad Avanza, del ultraderechista Javier Milei, fue la formación más votada, con el 30,10 % de apoyos.

FOTO: EFE

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reconoció haber «oído la voz» de su pueblo en las elecciones primarias celebradas este domingo, de las que salieron los candidatos para las generales del 22 de octubre, en las que el mandatario no competirá.

«Hemos oído la voz de nuestro pueblo. Ahora empieza la verdadera campaña en favor de la democracia y los derechos de la gente. Vamos a continuar unidos, defendiendo la patria y el trabajo, cuidando los derechos de la gente», publicó el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter ya iniciada la madrugada del lunes.

Fernández, quien recordó, cuando acudió a su centro de votación este domingo, que Argentina celebra este año cuatro décadas de democracia ininterrumpida, resaltó en su mensaje que esta había sido «otra jornada democrática».

Sobre los resultados del oficialismo, cuya representación, Unión por la Patria -nuevo nombre del gobernante Frente de Todos (peronista)-, obtuvo el tercer lugar como fuerza más votada, con un 27,21 % de los apoyos, Fernández sólo felicitó a su ministro de Economía, Sergio Massa, y a su jefe de gabinete, Agustín Rossi, por haber sido «elegidos» para defender a la formación «de cara a las elecciones generales».

También felicitó al actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, «quien se impuso como ganador» en las primarias del mayor distrito electoral argentino, que supone un 37 % del padrón.

Con el 96,40 % del escrutinio completado, La Libertad Avanza, del ultraderechista Javier Milei, fue la formación más votada, con el 30,10 % de apoyos, por delante de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha), que logró el 28,27 % de votos.

Las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) celebradas en Argentina este domingo, y a las que estaban llamados a votar unos 35,4 millones de argentinos, oficializaban los candidatos con vistas a las generales del 22 de octubre.

Alberto Fernández concluye su mandato el 10 de diciembre, cuando entregará el bastón presidencial al ganador de las elecciones generales, que se resolverán en segunda vuelta el 19 de noviembre si en la primera ninguno de los aspirantes alcanza la mayoría.

Macri: «Sumando los resultados de Javier Milei y los nuestros, es enorme esta mayoría de argentinos que planteamos un cambio

El expresidente Mauricio Macri (2015-2019) felicitó en la madrugada de este lunes a los argentinos que plantearon un «cambio profundo», tras una sorpresiva jornada electoral, en la que el candidato libertario Javier Milei fue el ganador de las elecciones primarias con el 30,12 % de los sufragios.

«Sumando los resultados de Javier Milei y los nuestros, es enorme esta mayoría de argentinos que planteamos un cambio profundo como no existió en décadas. Gracias a todos los que nos acompañaron», fue el núcleo del mensaje, que publicó el exmandatario en su cuenta de Twitter.

La coalición opositora de Juntos por el Cambio (centroderecha), de la que Macri ayudó a formar con su facción Propuesta Republicana (PRO), sacó el 28,27 % dirimido en la interna entre su exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

«La Argentina está entrando en un cambio de era que deja definitivamente atrás ideas dañinas que han ocasionado solamente problemas, pobreza y desunión», aseguró el expresidente.

«Felicitaciones a Patricia (Bullrich) por la campaña, por la fuerza y el corazón que le puso. Gracias también a Horacio (Rodríguez Larreta) por haber puesto todo lo que hay que poner para fortalecer, como fortaleció esta primaria, no sólo a Juntos por el Cambio sino también al PRO», agregó.

Por su parte, el peronismo oficialista también tuvo su interna, en la que el actual ministro de Economía, Sergio Massa, sacó el 21,33 % de los sufragios, mientras que el precandidato del ala más dura del kirchnerismo, Juan Grabois, obtuvo 5,82 % de los votos con un total del 96,01 % de las mesas escrutadas.

«Mañana comienza un nuevo partido, una nueva conversación, un nuevo debate. A trabajar juntos, con toda la fuerza que sabemos, para llevar nuestro mensaje», concluyó Macri.

EFE

Fuente: Teledoce

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *