El expresidente también habló sobre el plebiscito por la reforma jubilatoria, el proyecto Arazatí y las posibilidades del Frente Amplio.
El expresidente José Mujica respondió con un “socorro” al ser consultado sobre si Javier Milei gana las elecciones en Argentina.
“No porque sea de derecha, me parece que es un loco”, dijo luego. Y agregó que si corta relaciones con China, “¿a quién le va a vender la soja y todo lo demás?”.
En otra línea, Mujica mostró su disconformidad con el plebiscito contra la reforma jubilatoria que propone el PIT-CNT, porque no considera algo que deba hacerse por vía constitucional sino por ley.
“Eso hay que modificarlo por ley” porque “qué va a pasar con el trabajo dentro de diez o 15 años, yo no sé”, indicó. “Entonces eso es para una ley, que tiene flexibilidad, no para la Constitución. Yo estoy de acuerdo de que hay que cambiarlo, pero no es cuestión de que sea peor la enmienda que el soneto”, agregó.
Sobre las AFAP cree que hay que “medir bien”, el efecto en el bolsillo de la gente.
“Hay que hacer sí, pero no es cuestión de soplar y hacer botellas, hay que pensar en las consecuencias”, agregó.
También fue consultado sobre Arazatí, y cuestionó el costo del proyecto: “Lo veo medio caro, se les fue la mano”, dijo y aclaró que él hubiese hecho Casupá.
Además habló de lo que aprendió de Lacalle Pou y dijo que fue “el oficio de moverse”. “Él aprendió de mí también”, remató.
FRENTE AMPLIO
Para Mujica el Frente Amplio “tiene muy buenas posibilidades” en las próximas elecciones, pero aclaró que “nada más que eso” y que “no hay ningún partido laudado”.
Al ser consultado sobre si está mejor parado que el partido de gobierno, respondió con un “pienso que sí, pero no para golpearse la boca. Y lo peor no es eso, lo peor es que está temblando mucho la unidad nacional. Tenemos que pensar que hay cuatro o cinco cosas que hay que tratar de ponerse de acuerdo por encima de todo lo demás. Y después tenemos mucho para pelearnos. Pero tiene que haber cuatro o cinco cosas que en el tiempo se prolongue y se mantenga, y ahí es donde tengo miedo”.
Agregó que ganar en primera vuelta “sería ideal” pero que no sabe si pasará. “Lo que más me preocupa es que no pierda la gente y hay mucha incertidumbre por delante”, afirmó y mencionó como ejemplo que el litro de leche le dará menos ingresos a los tamberos.
Fuente: Subrayado