Fm Ideal 100% Online SMU: síndicos de Casa de Galicia “no están formados para gestionar una institución de asistencia médica” – Fm Ideal 90.1

SMU: síndicos de Casa de Galicia “no están formados para gestionar una institución de asistencia médica”

Los trabajadores de la mutualista no cobraron aguinaldo.

Personas entrando al sanatorio Casa de Galicia. Foto: Estefanía Leal

El secretario general del Sindicato Médico del Uruguay (SMU)José Minarrieta, dijo a El País que desde el gremio creen que es “evidente” que los síndicos de Casa de Galicia “no están formados para gestionar una institución de asistencia médica” a partir de que se conozca que los funcionarios de la mutualista no han podido cobrar su aguinaldo.

“Esto no es una zapatería, las instituciones así son difíciles de gestionar y los riesgos de que salga mal la gestión en este caso son grandes. A la vista está lo que hoy sucede allí”, indicó Minarrieta tras reunirse con las autoridades de la Junta Nacional de Salud (Junasa) para dialogar sobre la situación que atraviesa Casa de Galicia.

Los síndicos definidos por la Justicia, que son Júpiter Pérez y Fernando Cabrera, representan a la Liga de Defensa Comercial (Lideco) y desplazaron a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) después de un fallo judicial emitido por el magistrado de Concursos de 1º Turno, donde también se resolvió declarar el concurso voluntario de la sociedad civil Casa Galicia.

El pedido para que se declarara el concurso había sido realizado el 15 de octubre por el entonces presidente de Casa Galicia, Alberto Iglesias, mientras que el 28 del mismo mes un representante de la cartera de salud notificó respecto a la resolución de intervención del Poder Ejecutivo.

Por su parte, el jerarca del SMU dijo que el sindicato tiene una “gran preocupación” por la situación de los aguinaldos en la mutualista porque es posible “entrar en una situación de riesgo asistencial” que “no es tolerable dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud”. La baja en la calidad, según Minarrieta, se vincula a que “quien no cobra prefiere trabajar en otro lado o no ir”. En este sentido, agregó: “No sabemos qué medidas pueden tomar mañana o si empiezan a faltar insumos allí como ya ha sucedido”. Según él, los médicos “están haciendo malabarismos” para atender a los pacientes “con menos insumos de los habituales”.

Al igual que el SMU, Soraya Larrosa, integrante del Consejo Central de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), indicó ayer a Subrayado (Canal 10) que “lo mejor y más correcto sería” que el MSP interviniera el prestador de salud, como se hizo en primera instancia, y que los síndicos de Lideco renunciaran. “No están preparados para conducir Casa de Galicia. Tienen una incapacidad muy grande”, sostuvo Larrosa.

Fuente: Elpaís