Sindicato responde a director de Aduanas: reclama personal y tecnología para controles

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La Asociación de Funcionarios Aduaneros se expresó luego de que carga con droga descubierta en Hamburgo no fue escaneada en Uruguay.

Dante Fernandez / FocoUy

La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) emitió un comunicado en las últimas horas en el que manifestó “su profunda preocupación” por las declaraciones del director Nacional de Aduanas (DNA), Jaime Borgiani, luego de que se incautaron 10 toneladas de cocaína en Hamburgo que salieron de Paraguay y pasaron por Uruguay.

En esta línea, AFA expresó que hubo una firma de convenio de cooperación para el intercambio de información y reconocimiento de inspecciones no intrusivas entre las Aduanas de Uruguay y Paraguay, que fue firmado el 20 de julio pasado.

“Allí Borgiani sostuvo ante la incautación de 10 toneladas de cocaína en Alemania, que el cargamento estuvo 12 horas en el puerto de Montevideo y pasó además por diversos puertos. Enfatizó en la política de análisis de riesgo llevada adelante por la Dirección Nacional de Aduanas, pese a que ese contenedor no presentó indicios para profundizar medidas de control y que en definitiva siguió viaje sin ser escaneado”, afirmó el sindicato.

En esta línea, agrega que desde el colectivo de trabajadores organizados se “ha sido muy crítico con la actual gestión y con la política de facilitación en materia de comercio exterior implementada por la DNA”.

“La tan mentada reestructura organizativa, aprobada a espaldas de este sindicato, previó la existencia de un Área de Control y Gestión de Riesgo, cargo discrecional y de designación directa, con una retribución nominal por todo concepto de $ 272.541,21, la que evidentemente no cumple con sus cometidos institucionales”, añadió AFA.

La mención a los dichos de Borgiani, refiere a unas declaraciones realizada por el jerarca en rueda de prensa el pasado 20 de julio.

“No había indicios para profundizar medidas de control ni alertas que nos hubieran llegado. Ese contenedor pasó sin ser escaneado por el puerto, después de estar 12 horas. Uruguay no tiene la capacidad de aumentar su escaneo de carga y esa es la razón de la firma del convenio. Tampoco podemos dar apertura a todos los contenedores en tránsito, porque hay operadores que no están vinculados a ninguna maniobra y los estaríamos perjudicando”, había dicho Borgiani.

En diálogo con Montevideo Portal, el presidente de AFA, Roberto Valdivieso, dijo que hace tiempo se viene reclamando por falta de personal y tecnología para realizar mejores controles y escaneos a la carga. Por ahora, «van cuatro años de gestión y solo buenas intenciones», complementó el dirigente.  

Según Valdivieso, actualmente hay 57 funcionarios para la Aduana en Montevideo (administrativos, controles, comercio exterior), 40 de ellos tienen causal jubilatoria, cuando hay un llamado para cubrir seis puestos.

En el presente, hay un escáner funcionando que pertenece a la Administración Nacional de Puertos (ANP) y se compraron tres que empezarían a operar en 2024, según anunció el gobierno en marzo de este año.  

 “Para los nuevos escáner se necesitarían 12 personas por turno”, insistió Valdivieso. 

Fuente. Montevideo Portal

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