Sindicato de Aduanas paralizó el comercio exterior y anuncia más medidas sorpresivas para la semana que viene

Vistas: 89
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 59 Segundos

El gremio reclama el pago de nocturnidad, compensación salarial para tareas de vigilancia, concursos de ascenso y respeto a la carrera administrativa, ingreso de personal, destope salarial y reducción de la jornada de trabajo.

La Asociación de Funcionarios Aduaneros(AFA) paralizó el comercio exterior el viernes de noche y anunció más medidas gremiales para la próxima semana que afectarán la operativa en el Aeropuerto de Carrasco y en receptorías del litoral del país.

El presidente del gremio, Roberto Valdivieso, explicó a Subrayado que el comercio exterior estuvo paralizado anoche de 19 a 23 horas, y que esa medida fue el principio de varias acciones que se propone el sindicato para visibilizar sus reclamos. Serán “sorpresivas y en lugar a determinar”, indicó.

Los aduaneros reivindican mejores condiciones de trabajo y ajustadas a la normativa. Por ejemplo, pago de nocturnidad al amparo del Estatuto del Funcionario Público, compensación salarial para tareas de vigilancia, concursos de ascenso y respeto a la carrera administrativa, ingreso de personal, destope salarial y reducción de la jornada de trabajo.

Valdivieso afirmó que los reclamos de los trabajadores vienen desde que en 2013 el gobierno de Mujica aprobó el decreto 204 que establecía la reestructura organizativa de la Dirección Nacional de Aduanas.

La normativa otorgaba al director nacional la potestad de realizar hasta 80 designaciones directas de personal sin tener en cuenta el escalafón administrativo. La AFA recurrió ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y en 2016 el TCA le dio la razón al sindicato. Ese año, la administración de Vázquez emitió un nuevo decreto, el 256, que también fue recurrido y en 2019 el TCA volvió a fallar a favor del sindicato, y el gobierno publicó entonces el decreto 315, también impugnado.

Actualmente, rige el decreto 217 de 2022, en el cual se establece que el director nacional pueda realizar hasta 14 designaciones directas y que 56 cargos sean por concurso.

Valdivieso calificó las negociaciones entre la AFA y la Dirección Nacional de Aduanas como “el emporio de las buenas intenciones, pero hasta ahora no se ha concretado nada”. “Las señales son paupérrimas, estamos cediendo como sindicato” y reclamó respuestas del gobierno.

La idea del gremio con las medidas es “hacer sentir el paro” y no descarta acciones en conjunto con los aduaneros argentinos, pero reivindica el “camino del entendimiento” para arribar a una solución a sus reclamos.

Fuente: Subrayado

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *