Fm Ideal 100% Online Si se demora llegada de dosis de AstraZeneca y Pfizer, se empezará a vacunar al personal de salud con Sinovac – Fm Ideal 90.1

Si se demora llegada de dosis de AstraZeneca y Pfizer, se empezará a vacunar al personal de salud con Sinovac

“Si la llegada de Oxford-Astrazeneca o Pfizer-BioNtech se demorara más de 15 días, se optará por iniciar con SINOVAC para el personal de salud”, indica un documento del MSP. 

Comenzó la inoculación a los funcionarios de la salud con la vacuna del laboratorio chino Sinovac. Foto: Leonardo Mainé.

El gobierno definió tiempo atrás que el personal de salud -por estar más expuesto al virus- recibiría la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer BioNtech, que tiene una efectividad mayor que la de Sinovac, que a partir de mañana será administrada a un grupo definido como prioritario para la inmunización (trabajadores de la educación y del INAU, policías, militares y bomberos menores de 60 años). 

Sin embargo, un documento divulgado este domingo por el Ministerio de Salud Pública (MSP) plantea que si la llegada a Uruguay de las vacunas con mayor efectividad que la Coronavac de Sinovac (además de la de Pfizer, se espera el arribo de dosis de la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford) se demora más de lo previsto, el personal de salud empezará a ser inmunizado con la de Sinovac. 

“Si la llegada de Oxford-AstraZeneca o Pfizer-BioNtech se demorara más de 15 días, se optará por iniciar con SINOVAC para el personal de salud”, indica el documento, titulado “Priorización y Escalonamiento de la Vacunación”. 

“Lo importante es el inicio inmediato de la estrategia de vacunación y su sostenibilidad”, se añade. 

En la noche del jueves llegaron al país las primeras 192.000 dosis de Sinovac. Con ellas se empezó a vacunar ayer a los trabajadores de la salud que desde mañana comenzarán a inmunizar a la población. 

Una funcionaria de la salud recibe la vacuna en la Asociación Española el sábado 27 de febrero. Foto: Leonardo Mainé – Archivo El País

El presidente Luis Lacalle Pou señaló días atrás en conferencia de prensa que, además de las vacunas que llegaron el jueves, a partir del 15 de marzo arribarían 1.558.000 dosis más de Sinovac. Y que desde la semana del 8 de marzo y hasta el 26 de abril lo harían 460.000 de Pfizer.

Tras ese anuncio, autoridades del MSP indicaron el miércoles pasado durante una reunión virtual del Comité de Crisis Intersectorial que el lunes 8 de marzo llegarían a Uruguay las primeras 50.000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNtech, de acuerdo a lo que detalló un comunicado de la Federación Médica del Interior (FEMI). “Se informó que el próximo lunes 8 de marzo arribarán al país las primeras 50.000 dosis de Pfizer, de un total de cuatro entregas hasta completar las 200.000 dosis que serán destinadas al personal de la salud”, agregó el texto.

“Progresiva y escalonada”

Por otro lado, el documento del MSP conocido este domingo establece sobre la campaña de vacunación en general: “La vacunación se realizará en forma progresiva y escalonada de acuerdo a la priorización de grupos a vacunar, plataformas de vacunas disponibles en Uruguay y a la mejor evidencia disponible; dado que a medida que se conocen más datos de los estudios clínicos y progresa la vacunación en el mundo, va surgiendo nueva evidencia respecto a la eficacia, efectividad y seguridad de las vacunas que podría ampliar las indicaciones”. 

En esta línea, se indica que por el momento “se prevé la disponibilidad en Uruguay de vacunas de plataforma vectorial de OxfordAstraZeneca, vacuna inactivada CORONAVAC de SINOVAC y vacuna de plataforma ARN de Pfizer-BioNtech”, y agrega que se podrán incorporar más vacunas más adelante. 

La cartera también afirma que “la estrategia será flexible en función de la disponibilidad del tipo y cantidades de dosis condicionada por el arribo fraccionado de las vacunas”. 

Sobre en qué orden se vacunará al personal de salud, el MSP indica que “se hará priorizando a aquellos con mayor exposición y por ser de gran especialización y difícil sustitución”. En esta línea agrega que “se comenzará por el personal de los centros de tratamiento intensivo y servicios anexos, personal que trabaja en emergencia extrahospitalaria y hospitalaria y atención domiciliaria. Posteriormente el resto del personal de salud (incluyendo primer nivel de atención y odontología), y finalmente los estudiantes”. 

En tanto, el trabajo del ministerio también detalla cómo será la vacunación en el caso de las personas mayores de 60 años.Se empezará por las personas que viven en residenciales. También se inmunizará al mismo tiempo a los trabajadores de esos hogares. 

“Se continuará con los mayores de 80 años por agenda electrónica, quienes concurrirán al vacunatorio elegido, según los que estén disponibilizados en la agenda”, plantea el documento.

Fuente: Elpais