Fm Ideal 100% Online Segunda Cata Nacional de Tomates: el sabor y los colores hicieron jaque mate en Paysandú  – Fm Ideal 90.1

Segunda Cata Nacional de Tomates: el sabor y los colores hicieron jaque mate en Paysandú 

El viernes 28 y el sábado 29 de enero se realizó en Paysandú la segunda edición de la Cata Nacional de Tomates.

Segunda Cata de Tomates. Foto: Comunicación Sur

Luego de que el año pasado Uruguay celebrara con gran éxito en Paysandú la primera edición de la Cata Nacional de Tomates, sus organizadores cumplieron la promesa de volver y entre el viernes 28 y el sábado 29 de enero se pudo disfrutar de la segunda edición, nuevamente en la Asociación Rural Exposición Feria y Locales Gastronómicos sanducera.

El pasado viernes la celebración comenzó a la tardecita de la mano de distintos locales de la ciudad que prepararon platos especiales para la ocasión; por supuesto con un protagonista en común: el tomate.

Entre otros, participaron Café del Teatro, París London, Barriga Club. Hubo opciones dulces y saladas para todos los gustos e incluso algunas que sorprendieron como el famoso postre sanducero chajá, esta vez con tomates.

Segunda Cata de Tomates. Foto: Comunicación Sur

El evento fue organizado por la Intendencia departamental y el Bureau Paysandú y contó con el apoyo de Universidad Tecnológica (UTEC), cuyos expertos fueron los que realizaron la guía técnica y el análisis de la cata.
En relación a esta instancia, la mañana del sábado hubo una cata que fue cerrada y en la que participaron personas con alguna experiencia en este trabajo y en la tarde fue abierta a la comunidad, tanto para adultos como para niños.

“De ambos públicos se sacarán conclusiones estadísticas de cuáles variedades gustaron más y sus características. En UTEC nos estamos preparando y formando en química sensorial desde los inicios de la carrera con el apoyo de Facultad de Química y recientemente de la UNRAF (Argentina) y con este conocimiento y aprendizaje adquirido vamos a apoyar desde este lugar la cata, en los aspectos técnicos y así como análisis fisicoquímicos del tomate,” explicó Annabela Estévez, coordinadora de la Licenciatura en Análisis Alimentario de UTEC.

¿Para qué sirve una cata?

Esta es una valiosa herramienta aplicada por distintas industrias que puede tener varios usos como recabar información para reformular productos o evaluar alimentos desde el punto de vista sensorial y conocer las preferencias de los consumidores.

Silvina Salgado, docente encargada del Área Análisis Químico Físico y Sensorial, señaló que para esta segunda edición de la Cata Nacional de Tomates se diseñó “una evaluación con consumidores que nos va a permitir caracterizar las distintas variedades de tomates en base a preguntas sencillas, se van a definir con una escala hedónica (con puntaje del 1 al 9) cuánto le gusta a cada tipo de tomates y aplicar puntajes a distintas características. Se tomarán en cuenta también aspectos como la textura, sabor, dulzor, aspecto, arenosidad y tamaño, indicadores que hacen que el tomate guste o no”, explicó.

¿Por qué el ajedrez?

De alguna forma, este juego mundialmente famoso y el acto de sembrar y cuidar variedades de tomate se relacionan, explicó a El País el Dionisio De Cuadro, sanducero que desde hace 30 años es docente de ajedrez, y actualmente es director de la Academia Sanducera de Ajedrez y vicepresidente del Club de Ajedrez Paysandú.

“Los organizadores de esta segunda cata, con el productor Paul Bennett a la cabeza, nos invitó al Club de Ajedrez a participar, porque encontraron que hay varios puntos de contacto con ambas actividades, como, por ejemplo, la paciencia y la estrategia que hay que tener”, detalló De Cuadro.

En la tarde del sábado la gran atracción fue un tablero de ajedrez gigante con piezas de entre 50 y 85 centímetros de alto para que los niños pudieran jugar.

Hubo también un torneo relámpago con partidas de 10 minutos y un “simultáneo”, al mejor estilo de lo que se vio en la serie Gambito de Dama, que consistió en que un jugador destacado, que en este caso fue el maestro Matías Michailov, se enfrentara a varios tableros a la vez, haciendo una jugada por cada uno de ellos.

Un evento de importancia regional.

Paysandú busca posicionarse como referente en agroecología, y en este caso buscó hacerlo a través del tomate.

El intendente interino de Paysandú, Fermín Farinha, dijo a El País que la cata de tomates se ha posicionado como un evento de importancia regional y que estos días los hoteles estuvieron “colmados”: “Hubo una gran afluencia de público que disfrutó tanto de los locales gastronómicos como de la feria y para nosotros es una fecha en la que no era habitual recibir a tantos visitantes”.

Fuente: Elpaís