Fm Ideal 100% Online Secundaria bajó las horas gremiales que tenía Fenapes – Fm Ideal 90.1

Secundaria bajó las horas gremiales que tenía Fenapes

La directora de Secundaria Jenifer Cherro señaló que “apegada a reglamento” se dispuso que en lugar de 13 unidades docentes liberadas por licencia sindical (260 horas semanales) se otorgaron 11. 

Ades. Foto: archivo El País.

La actual dirección de Secundaria ajustó a la baja la cantidad de horas de licencia sindical que disponía el gremio de Fenapes, luego de constatarse un número de afiliados menor al que se había declarado en años anteriores.

En una respuesta a un pedido de informes realizado por el diputado colorado Felipe Schipani, la directora de Secundaria Jenifer Cherro señaló que “apegada a reglamento”, la actual administración dispuso que en lugar de 13 unidades docentes liberadas por licencia sindical (260 horas semanales) se otorgaron 11. Esto, se debe a que se depuró el número de afiliados al gremio docente.

“Los verdaderos aportantes al sindicato son 7.510 profesores, por lo tanto le corresponden 11 unidades y no 13”, sostuvo la jerarca de Secundaria en la respuesta a la que tuvo acceso El País.

El padrón de afiliados que se había declarado previamente por Fenapes era de 9.268, en el cual se comprobó que había “personas a las que no se le puede hacer retención de la cuota (al sindicato), otros están jubilados y fallecidos. “Se ha pedido la depuración del padrón a los efectos de brindar transparencia a los procedimientos administrativos”, aseguró Cherro. En tanto, corresponde luego a Fenapes determinar cómo se distribuyen las horas de licencia sindical entre sus dirigentes, listado que debe remitirse a Secundaria. Por otro lado, en respuesta a Schipani, Cherro consideró que “no debería ser una práctica habitual pedir más horas que las liberadas por licencia sindical”, esto cuando se le consultó por las prácticas constatadas durante el Consejo de Secundaria anterior integrado por Celsa PuenteJavier Landoni e Isabel Jaureguy.

Aval

El País informó este fin de semana que Secundaria avaló la justificación irregular de horas a sindicalistas (por fuera de las licencias gremiales correspondientes) en el 2017, según consta en las actas del Consejo del último período de gobierno del Frente Amplio.

El dirigente y profesor de historia Marcel Slamovitz no fue el único en solicitar que se le justificaran horas gremiales (por medio del artículo 70-10 del estatuto), además había una “larga lista” de faltas de dirigentes Fenapes que pidieron lo mismo, según reconoció Puente en 2017, durante una reunión del Consejo de Secundaria.

A su vez, el consejero de la época, Javier Landoni, pidió “proteger” a los docentes, porque si salía a luz la información sobre las inasistencias “serían sometidos al escarnio público”. Por las 140 horas que faltó Slamovitz en el 2017 se inició una investigación administrativa de parte de las actuales autoridades de Secundaria. El caso se hizo público por declaraciones que hiciera la exdirectora del liceo de San José Miriam Arnejo, las cuales motivaron un pedido de informes de parte del diputado Schipani a Secundaria.

Fuente: Elpaís