Fm Ideal 100% Online Se retomará la campaña Pueblo a Pueblo para aumentar la cobertura de vacunación con tercera dosis – Fm Ideal 90.1

Se retomará la campaña Pueblo a Pueblo para aumentar la cobertura de vacunación con tercera dosis

Presidente de FEMI dijo que el gremio planteó la importancia de volver al concepto de “shock vacunal” a nivel nacional “porque ahora hay un gran apuro por aumentar la cobertura” de dosis de refuerzo.

Vacunas de Pfizer contra el coronavirus. Foto: AFP (Archivo)

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, recibió este miércoles a integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación Médica del Interior (FEMI) para evaluar la situación sanitaria que atraviesa el país a causa de la ola de contagios de covid-19. Según supo El País, en la reunión el ministro confirmó que en pocos días se retomará la vacunación Pueblo a Pueblo para aumentar la cobertura de vacunación con tercera dosis de refuerzo.

El proyecto del MSP ya se realizó durante la primera mitad del año con el objetivo de vacunar con primera y segundas dosis a personas del interior del país, sobre todo llegando a los lugares más alejados de las capitales departamentales para facilitar el acceso a las dosis contra el covid. La cartera de salud está actualmente “instrumentando las maneras” de volver a realizar la campaña de recorrida por los pueblos del interior, esta vez administrando el refuerzo.

Consultado al respecto, el presidente de FEMI, Daniel Ayala, dijo a El País que el gremio planteó la importancia de volver al concepto de “shock vacunal” a nivel nacional “porque ahora hay un gran apuro por aumentar la cobertura de terceras dosis”.

Ayala subrayó: “Hay muchos lugares del interior en donde el 30% o 40% de la población se encuentra en el interior del departamento y se producen muchas dificultades con el acceso debido al traslado o por no saber cómo agendarse de manera adecuada”. Según el presidente de FEMI, es importante que “la vacuna llegue a las personas y no sea al revés”.

Además, en la reunión con Salinas la federación de médicos planteó sus preocupaciones por “la gran sobrecarga que sufre el primer nivel de atención” y el resto de los niveles sanitarios por el ausentismo que generan las cuarentenas en el personal de la salud. En otro orden, Ayala explicó que el jerarca de la salud dijo que la cartera adquirió una “importante partida de test rápidos de antígenos” que estarán a disposición de la población a partir de la semana que viene y esto descomprimirá la presión del primer nivel.

Durante los últimos días el MSP, en conjunto con la Intendencia de Montevideo, llevó a cabo jornadas de vacunación en ferias de la capital y allí se dieron “alrededor de 300 dosis por visita a cada feria barrial”. Ese número “se irá ajustando de acuerdo a la demanda que surja en cada barrio”, según informó la cartera ayer.

Fuente: Elpaís