Fm Ideal 100% Online Se otorgó el destacado “Premio Presidente JICA”al LATU – Fm Ideal 90.1

Se otorgó el destacado “Premio Presidente JICA”al LATU

Este reconocimiento la convierte en la primera organización a la que se confiere esta distinción en el país.

Gabriel Murara, director del LATU; Mika Yamamoto, representante residente de JICA; Ruperto Long, presidente del LATU; y Hideki Asari, embajador del Japón en Uruguay.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón otorga anualmente el “Premio Presidente JICA”, a las personas y organizaciones eminentes, como agradecimiento por las destacadas contribuciones y logros hacia las actividades de cooperación internacional de JICA.

En esta edición se reconoció al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), convirtiéndose en la primera organización a la que se confiere esta distinción en el país.

En este punto, el embajador de Japón, Hideki Asari, felicitó a la institución por tal distinción y aseguró que “la cooperación técnica con LATU ha sido un proyecto insignia en su cooperación bilateral”.

“Los proyectos de cooperación técnica de JICA para Uruguay tienen una larga trayectoria de más de 40 años desde que se iniciaran en 1978. Las principales áreas en las que hemos implementado la cooperación técnica hasta el momento, han sido la forestal, los servicios ganaderos, la gestión de la calidad del agua, energías renovables, entre otros”, detalló Asari.

Agregó que en la última versión de la Política de Cooperación al Desarrollo hacia Uruguay, el Gobierno de Japón ha establecido como área prioritaria el apoyo al desarrollo sostenible. “Continuaremos con la cooperación a fin de promover las medidas contra el cambio climático, la reducción de las desigualdades y el desarrollo del sector privado”, afirmó.

Este 2021, es el año en que se cumple el centenario de las relaciones diplomáticas entre Japón y Uruguay. “Agradezco a todas las personas involucradas por haber podido realizar con éxito las actividades celebratorias. Deseo fortalecer juntos nuestros vínculos en los próximos cien años”, aseguró. “Quisiera expresar mi deseo de que podamos seguir construyendo juntos un futuro prometedor, por una comunidad más solidaria y más feliz para todos”, añadió.

Mariano Berro y su equipo. 

Por su parte, la representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA, Mika Yamamoto, ahondó en el lazo histórico entre ambos países. La cooperación técnica japonesa para Uruguay inició en la década de los 60, con el programa de invitación de becarios a Japón, una cooperación que ha perdurado por un largo periodo continuando hasta la fecha, haciendo énfasis en las áreas importantes de desarrollo. Al día de hoy el número de becarios uruguayos que han sido invitados a Japón y a terceros países asciende a 1.600 personas y más de 160 voluntarios japoneses han sido enviados a Uruguay. A través de la “cooperación por medio de las personas”, se ha venido fortaleciendo una relación de confianza y de cooperación entre Uruguay y Japón, y particularmente con JICA, expresó Yamamoto.

“En 2018, Uruguay se graduó de la lista de los países receptores de ayuda del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE. En este nuevo estatus Uruguay ejerce su rol como país ejecutor y oferente de cooperación para otros. De hecho, JICA inició con diferentes ministerios y organismos de Uruguay la planificación y ejecución de capacitación para terceros países, impulsando la cooperación triangular”, continuó la representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

JICA trabaja constantemente haciendo foco en “un desarrollo de calidad” y en “la seguridad humana” para lograr un desarrollo sostenible. Me da mucho gusto saber que podamos trabajar juntos para lograr un “desarrollo de calidad” dando soluciones a problemas tanto en Uruguay como en la región de América Latina, agregó.

Mariano Berro, director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) de Presidencia de la República, concordó con Yamamoto sobre la relevancia de las relaciones bilaterales: “Japón es uno los principales cooperantes del país y un socio estratégico atento a las necesidades y demandas de la sociedad uruguaya, apoyando áreas clave como el fortalecimiento de la gobernabilidad, descentralización y desarrollo local, educación y salud. La cooperación japonesa es un instrumento clave, ya que permite mejorar la competitividad, productividad, la calidad y fortaleza de las políticas e instituciones uruguayas, teniendo a las personas como centro y como prioridad la mejora de las condiciones de vida de los uruguayos”.

Para esto, ha sido clave la presencia de JICA. “Ha sido de suma relevancia contar con una oficina de JICA en nuestro país con la cual, desde la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, institución rectora y coordinadora de la cooperación internacional recibida y otorgada por Uruguay, se mantiene un diálogo fluido y permanente, a fin de coordinar la cooperación técnica entre ambos países. JICA es considerada una aliada estratégica, valorando muy especialmente el profesionalismo, amabilidad y apertura de su personal, lo que nos ha permitido alcanzar resultados de excelencia para el país y dar respuesta a los desafíos y retos del desarrollo sostenible”, aseguró.

Y agregó: “Reafirmamos nuestra prioridad en continuar con el trabajo conjunto desde una lógica de socios estratégicos, a fin de seguir beneficiándonos del apoyo y asesoramiento de JICA y otras instituciones japonesas, además de ofrecer las capacidades y buenas prácticas de Uruguay que puedan aportar al desarrollo de otros países”.

La destacada

Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) es la primera institución uruguaya en recibir el Premio Presidente de JICA. “Para el LATU es un honor y un orgullo ser la primera institución uruguaya en recibir el Premio Presidente de JICA”, expresó el ingeniero Ruperto Long, presidente de LATU.

“Japón fue pionero en instaurar la calidad y la excelencia como una política nacional, que a lo largo del tiempo se ha transformado en una verdadera Política de Estado. Esto llevó a que se convierta en uno de los países más importantes en poco tiempo”, afirmó.

Uruguay procura seguir el mismo camino. “En este marco, en el LATU trabajamos para aplicar con rigurosidad los procesos impulsados por JICA y así aportar al desarrollo sostenible, asegurando la calidad que aspiramos sea parte esencial de nuestro ADN”, ahondó.

Long expresó su agradecimiento a JICA por tantos años de trabajo conjunto. “Desde el LATU continuaremos comprometidos con el fortalecimiento de la cadena productiva del Uruguay”, sostuvo.

Felipe Ortiz de Taranco, recibe el Premio Presidente de JICA 2020 (categoría individual). 

En el 2020, se otorgó el Premio Presidente JICA a Felipe Ortiz de Taranco, quien se convirtió en el primer uruguayo en recibir esta prestigiosa distinción. “Un gran honor ser el primer uruguayo en recibir el prestigioso Premio Presidente JICA. Desde la firma del Acuerdo de Cooperación Técnica (1989) trabajé 28 años junto a JICA, primero como técnico en OPP y luego desde la AUCI, como subdirector. La calidad de la cooperación técnica japonesa se basa en apoyar esfuerzos de políticas internas, no sustituirlas; y en contribuir al desarrollo de capacidades humanas, promoviendo la excelencia. Son los pioneros en Cooperación Triangular, pero su mayor contribución al desarrollo nacional es el intercambio cultural y humano. Esa disciplina, autoexigencia y obligación de superación, poniéndose metas para todo”, remató.

Fuente: Elpaís