Fm Ideal 100% Online Se están secuenciando genómicamente muestras por posibles casos de Ómicron, dijo Salinas – Fm Ideal 90.1

Se están secuenciando genómicamente muestras por posibles casos de Ómicron, dijo Salinas

“Podrían existir indicios indirectos de su presencia en Uruguay por la aceleración de casos”, indicó el ministro de Salud en las últimas horas.

Ministro de Salud, Daniel Salinas, en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour – Archivo El País

El ministro de Salud, Daniel Salinas, informó este domingo de noche que se están “secuenciando genómicamente” muestras de COVID-19 que podrían ser de la nueva variante Ómicron.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado advirtió que “podrían existir indicios indirectos de su presencia en Uruguay por la aceleración de casos”. El País informó en las últimas horas que científicos uruguayos creen que es probable que arribe en el corto plazo y que se vuelva dominante.

Salinas remarcó que “la mejor medida posible para frenar su avance es la tercera dosis” anticovid. Hasta el momento, 42,18% de la población cuenta con las dosis de refuerzo.

El País informó en su edición de este lunes que la dosis de refuerzo de Pfizer contra el COVID-19 aporta niveles de anticuerpos neutralizantes que son suficientes para disminuir el riesgo de contagio por Ómicron, de acuerdo a un nuevo estudio científico ublicado en la revista de la Universidad de Hong Kong

El mensaje del ministro provino un mes después de que se identificara la nueva variante en Sudáfrica, que es aún más transmisible de la variante Delta. Varios expertos nacionales han estimado que Ómicron ya circula en Uruguay. El excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) Rafael Radi, expresó en entrevista con El País que “cuando entre Ómicron, se expandirá muy rápido: hay que estar psicológicamente preparados para un incremento de casos brusco”. 

Países vecinos, como Brasil y Argentina, así como de varias zonas del mundo han detectado casos de esta variante. El efecto inmediato de Ómicron es la velocidad de los contagios, generando cifras récord de casos nuevos. Además, ha implicado una vuelta de medidas restrictivas en varios países y hasta la suspensión de miles de vuelos en las últimas horas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los datos recabados hasta el momento parecen indicar que esta variante causa un menor número de hospitalizaciones, así como también se reducen los pacientes que requieren respiradores.

Fuente: Elpaís