Fm Ideal 100% Online Se abren cupos laborales para adolescentes del INAU – Fm Ideal 90.1

Se abren cupos laborales para adolescentes del INAU

La institución cerró dos convenios: uno con la Corporación Gastronómica de Punta del Este y otro con el Ministerio de Trabajo para generar más de 20 puestos de trabajo para sus jóvenes.

Un hombre en la puerta de entrada de la sede del INAU. Foto: Estefanía Leal (Archivo)

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) cerró en las últimas semanas dos convenios para promover el trabajo de adolescentes vinculados a la institución. Por un lado, en los próximos días firmará un acuerdo con la Corporación Gastronómica de Punta del Este para generar 20 cupos laborales en establecimientos asociados a la gremial. El acuerdo se sumó a otro alcanzado a mediados de noviembre con el Ministerio de Trabajo para subsidiar a empresas que en el marco de la nueva ley de promoción de empleo contraten a adolescentes institucionalizados.

El convenio con la gremial de Punta del Este, que tiene unos 100 locales asociados, implica la exoneración del pago de una tasa que INAU cobra a cada empresa para el control de menores. Como contrapartida, los empresarios garantizan al menos 20 puestos de trabajo a lo largo de todo el año.

El presidente del INAU, Pablo Abdala, dijo a El País que la iniciativa se inscribe en un plan para acercar al mercado de trabajo a esos jóvenes. Para el organismo esto implica una renuncia anual de $ 300.000 por concepto de dos planillas que pagan los locales: una de control, que cuesta unos $ 1.000, y la de ingreso y permanencia de menores, de unos $ 2.000.

El otro convenio fue firmado el 11 de noviembre y habilita a subsidiar compañías que contraten adolescentes del INAU con el máximo monto previsto en la nueva ley de promoción de empleo. Los subsidios mediante renuncia fiscal pueden llegar hasta 80% del salario si se trata de mujeres y un 60% en caso de varones. El límite es del 80% de dos salarios mínimos, por lo que podrá ascender hasta $28.000.

Fuente: Elpaís