>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Santiago vuelve a confinarse por alza de casos de COVID-19 – Fm Ideal 90.1

Santiago vuelve a confinarse por alza de casos de COVID-19

La medida afectará a más de siete millones de habitantes que residen en esta área, la más poblada del país, y comenzará a regir desde mañana sábado.

La capital chilena entrará en cuarentena total mañana sábado por tercera vez. Foto: EFE

Chile impuso una nueva cuarentena total en la región Metropolitana, a la que pertenece la capital Santiago, por aumento de casos de coronavirus a pesar de que el 57% de la población objetivo que ya está vacunada.

La medida afectará a más de siete millones de habitantes que residen en esta área, la más poblada del país, y comenzará a regir desde mañana sábado. Quienes ya hayan completado su inmunización podrán circular solo dentro de las comunas en las que residen.

“Si bien en nuestro país hemos visto cierta estabilización de los casos y en algunas regiones tendencias positivas, la Región Metropolitana nos preocupa de mayor manera por la cantidad de habitantes y las camas críticas”, señaló la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza.

Es la tercera vez en 14 meses de pandemia que las autoridades toman esta medida, en una jornada en la que se registraron 7.716 casos nuevos y 198 fallecimientos por COVID-19, para totalizar 30.339 muertos desde que se detectó el primer caso en Chile, el 3 de marzo de 2020.

A nivel nacional, 45.774 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad, lo que significa que tienen capacidad para diseminar el virus y de los cuales más de 30.000 se encuentran en la Región Metropolitana, que ayer jueves registró un 12% en su tasa de positividad.

A la fecha, 3.266 personas permanecen hospitalizadas debido al COVID-19, de las cuales 2.798 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica.

El incremento de los contagios mantiene en casi el 96% de ocupación de las camas críticas de los hospitales de todo el país.

El alza de casos se da con 11,1 millones de personas vacunadas con al menos una dosis (74,5%) y 8,6 millones con doble dosis (57%) de una población objetivo de 15,2 millones de personas (sobre de una total de 19 millones de habitantes).

La vacunación masiva arrancó el 3 de febrero. A partir del 21 de junio, comenzarán a ser vacunados los adolescentes a partir de los 12 años.

Ayer jueves, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Johnson & Johnson, que llegará al país a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta vacuna, de una sola dosis, es la quinta aprobada en Chile y se suma a las que ya se están aplicando: Sinovac (17,1 millones), Pfizer/BioNTech (4,5 millones), AstraZeneca (693.600, también a través de Covax) y CanSino (300.000), sumando un total de 22,7 millones de dosis que ya arribaron al país austral.

Consultadas por la variante Delta, que ya fue identificada en países vecinos como Argentina y Perú, las autoridades confirmaron que aún no ha sido identificada en Chile, que tiene las fronteras cerradas hasta el 30 de junio.

La pandemia en Brasil.

A cuatro días del inicio de la Copa América, Brasil registró 88.092 nuevos positivos por COVID-19, en lo que supuso la segunda jornada consecutiva con casi 90.000 nuevas infecciones.

En cuanto a los decesos, Brasil encadenó la tercera jornada consecutiva por encima de los 2.000 diarios y confirmó 2.504 nuevas muertes.

Así, el país ya contabiliza un total de 482.019 fallecidos a causa del COVID desde el registro de la primera muerte, el 12 de marzo de 2020.

De todos modos el número de óbitos se ha mantenido estable en las últimas semanas

Fuente: Elpaís