>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Salto con el sistema asistencial “al límite” por avance del COVID-19 – Fm Ideal 90.1

Salto con el sistema asistencial “al límite” por avance del COVID-19

«De seguir así, pronto no vamos a tener más camas de CTI o al menos vamos a tenerlas muy limitadas”, alertó jerarca de del Ministerio de Salud Pública.

Hospital de Salto. Foto: Sergio Senisa.

La situación de Salto en relación al coronavirus es “crítica”, dijo la directora de coordinación general del Ministerio de Salud Pública, Karina Rando, durante una visita al departamento litoraleño.

“Tenemos un promedio de cinco muertes diarias y a esto la población de Salto no estaba acostumbrada”, indicó Rando a los medios el jueves, rodeada de las autoridades sanitarias locales, representantes del Sindicato Médico de Salto y del Regional Norte del Colegio Médico, que acompañaron la instancia.

Ese día se produjeron 10 fallecimientos, el doble del número promedio, lo cual marcó un récord de muertes por coronavirus en un solo día para el departamento.

“Vinimos para tener un informe de situación, porque sabemos que el sistema de vacunación venía con complicaciones porque la gente no concurre, pero también porque hay un aumento de fallecimientos que preocupa y mucho”, comentó.

Y continuó: “La situación es crítica. Estamos en un límite del sistema de atención en salud en Salto donde, de seguir así, pronto no vamos a tener más camas de CTI o al menos vamos a tenerlas muy limitadas”.

Con respecto a las agresiones que han sido denunciadas por los médicos de Salto, donde el sindicato local advirtió de un aumento de las denuncias recibidas, Rando sostuvo que “esas agresiones no ayudan, por el contrario desestimulan al personal de salud”.

Y en relación a los reclamos de la población por los problemas asistenciales, la jerarca del MSP comentó: “No digo que no sean justos, ni que no sean válidos, pero un sistema que está estresado, exigido al máximo, no responde de la misma manera, tanto sea para la enfermedad Covid como para otras enfermedades”.

Rando insistió en que el sistema de salud en Salto “está al límite”, y manifestó: “Si la población sigue tirando de la piola, haciendo caso omiso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, achicaremos aún más el margen de maniobra para poder brindar asistencia”.

Fuente: Elpaís