>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Sale Bartol y entra Lema en el Mides; Lacalle Pou apuesta a un mayor «peso político» – Fm Ideal 90.1

Sale Bartol y entra Lema en el Mides; Lacalle Pou apuesta a un mayor «peso político»

El objetivo del mandatario es potenciar el papel político del Mides en momentos donde estiman una mayor ofensiva desde la oposición frenteamplista.

Bartol ordenó en las últimas semanas iniciar las obras en Casavalle para mudar su oficina. Foto: Marcelo Bonjour

Al cumplirse un año y dos meses exactos de asumir el gobierno que lidera el Partido Nacional, el presidente Luis Lacalle Pou anunció el segundo cambio en su gabinete. El jefe de Estado resolvió sustituir al titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Pablo Bartol, y nombrar en su lugar a uno de sus hombres de mayor confianza política y personal: Martín Lema.

Pero este es el primer cambio en un ministerio definido por Lacalle Pou, ya que en el anterior, el excanciller Ernesto Talvi había renunciado a su cargo. En este caso la decisión corre por cuenta del primer mandatario quien en su cuenta de la red social Twitter informó a la población ayer 1° de mayo la decisión.

“En las próximas horas habrá un cambio en el Mides. Asumirá como nuevo ministro Martín Lema. Mi profundo agradecimiento a Pablo Bartol por su dedicación y compromiso al servicio del país”, escribió el presidente Lacalle Pou ayer a las 18:14 horas.

Bartol también eligió las redes sociales para hacer sus comentarios y agradecer a Lacalle Pou. “Muchas gracias Presidente por este año de trabajo junto a su gran equipo. También muy agradecido por el equipo del ministerio y todos sus funcionarios. Un honor servir a mi país en el año de la pandemia”, respondió el exministro de Desarrollo Social.

La decisión sorprendió a varios jerarcas del Mides. Incluso tomó por sorpresa a dirigentes blancos que no estaban al tanto del relevo, como tampoco era de conocimiento por los socios de la coalición multicolor.

Según pudo saber El País en base a fuentes oficiales, la decisión de remover a Bartol del cargo se tomó en los últimos días, en el entendido que el Mides necesitaba asumir un rol “más político” para el tiempo pospandemia que se avizora en el corto plazo. El equipo de gobierno cercano al presidente entiende que el peso que necesita tener el Mides va a ser clave, sumado a que visualiza un ataque más intenso desde el Frente Amplio sobre esa secretaría de Estado.

Por eso la elección de Lema, quien ha sido una de las personas más leales a Lacalle Pou en su carrera hacia la Presidencia desde 2012. “Martín (por Lema) es un bicho político con tremenda proyección, y Pablo (Bartol) es un muy buen técnico, pero que le falta ese trillo político. Pero además ya dejó planteada la base. Ahora arranca otro juego”, comentó a El País un dirigente blanco al tanto de la decisión del presidente Lacalle.

El Mides ha sido uno de los focos a donde el Frente Amplio dirigió sus críticas en el primer año de gobierno. Los blancos, sobre todo el ala herrerista, están convencidos que eso se intensificará en el correr de este 2021. Ayer por la noche la diputada del Frente Amplio Micaela Melgar le deseó suerte a Lema tras conocerse su nombramiento y criticó lo actuado hasta el momento. “Felicitaciones Martín Lema. Ojalá las políticas sociales vuelvan a responder a las necesidades del Uruguay. ¡Mucha suerte!”, escribió en Twitter.

Martín Lema. Foto: Fernando Ponzetto.

La versión de que Lema -que ocupó la presidencia de Diputados el primer año del mandato- pasará al gabinete de Lacalle Pou estaba instalada en varios ámbitos políticos.

El País se lo preguntó al entonces diputado en una entrevista publicada el 14 de febrero.

“¿Es consciente de que los comentarios en el Parlamento son que cuando deje la presidencia de la Cámara va a pasar al Ejecutivo?”, fue la pregunta. “Me pueden llegar, pero rápidamente uno tiene que abstraerse y cumplir con la tarea para la que la ciudadanía lo elige. Cuando se dan esos comentarios de que uno puede ir a determinado lugar del Ejecutivo, eso supone que haya una persona ejerciendo un lugar que tenga que dejar de hacerlo. Yo tengo que empujar en todas las canchas para dar mi aporte para que los que están hagan las cosas mejor. No puedo estar especulando con que para que yo tenga que llegar a un lugar, tenga que salir otro. Los que están por algo están, y en términos generales se están haciendo las cosas muy bien”, respondió.

Ante la pregunta de si se imaginaba un movimiento en el corto plazo el diputado blanco insistió que trabajaría por el país desde el lugar que le toque. De todos modos sí admitió estar preparado para nuevos desafíos futuros.

Ayer Lema también le agradeció al presidente a través de las redes sociales: “¡Gracias, Presidente Lacalle Pou, por la inmensa confianza! Asumiremos con gran compromiso y trabajaremos intensamente para estar a la altura de los desafíos. La gestión de Pablo Bartol en el Mides ha sido de inspiración y será esencial en la nueva etapa que nos toca transitar”.

Ahora compartirá ministerio con su suegro, Armando Castaingdebat, quien continuará en el cargo de subsecretario del Mides.

El portal oficial de Presidencia comunicó el cambio argumentado que el “ministerio se encamina hacia un nuevo abordaje integral”. Bartol comunicó que su vocación de servicio sigue siendo la misma: “Tengan la seguridad de que seguiré sirviendo a la patria esté donde esté”, escribió.

Un “tridente soñado” que no logró funcionar

A Bartol lo fue a buscar Lacalle Pou previo a la campaña de 2014. En ese momento lideraba el proyecto social Los Pinos en Casavalle. Bartol se negó a meterse en política pero Lacalle Pou dijo que lo iba a convencer. Y así fue que lo conquistó para la campaña de 2019.

Fue la gran apuesta del líder blanco en la pasada carrera electoral. Anunció que sería su ministro de Desarrollo Social y fue uno de los pilares de la campaña. Con él, Lacalle Pou armó un “potente tridente soñado” -así lo comentó luego de ganar la elección- para conformar el Mides.

El técnico experto, “arropado” de dos de sus hombres de confianza y de perfiles distintos: Castaingdebat con experiencia política y Nicolás Martinelli su asesor personal en lo legal y administrativo.

Pero el tridente nunca funcionó y la relación no era buena entre los tres. Lacalle Pou movió fichas y este año cambió a Martinelli y se lo llevó al Piso 11 de la Torre Ejecutiva.

Fuente: Elpaís