Robert Silva pidió al Parlamento “más de 60 millones de dólares” adicionales para la ANEP

Vistas: 63
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 34 Segundos

El organismo entregó este viernes su Rendición de Cuentas en busca de apuntalar el año que viene la reforma curricular en los bachilleratos.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó al Parlamento su Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2022 y su presupuesto anual, en el que piden recursos adicionales “por algo más de US$ 60 millones”, tal como informó en rueda de prensa el presidente del Codicen (Consejo Directivo Central), Robert Silva, tras entregar el documento en manos de los titulares de ambas Cámaras.

Silva dijo que lo más urgente a lo que apuntará el presupuesto de la ANEP será “continuar con la transformación curricular”.

“El año que viene hay que cambiar los bachilleratos, estamos cambiando mucho la eduación de este país. Lo que se venía hablando durante tanto tiempo ahora está sucediendo y hay que continuarlo”, sostuvo.

“Con mucho orgullo venimos a entregar la Rendición de Cuentas; rendirle cuentas al Parlamento, que es rendirle cuentas al pueblo de lo que hemos hecho en este proceso de transformación educativa que nos comprometimos con la ciudadanía, que ha iniciado y se ha visto fuertemente fortalecido en 2022”, afirmó Silva.

El jerarca educativo sostuvo que para continuar con esa transformación es que piden los recursos adicionales, que, además de destinarse a la educación obligatoria, apuntarán a los nuevos planes de formación de docentes.

“Junto con el Ministerio de Educación y Cultura, para que tengan título reconocido de carácter universitario”, dijo.

Además, el presupuesto apuntará a atender las obras de infraestructura y “las necesidades vinculadas a equipos multidisciplinarios, ya sea por profesionales psicólogos o trabajadores sociales, así como también nuevas figuras educativas”.

Consultado sobre si ese pedido adicional fue acordado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) —que presentó este viernes la Rendición de Cuentas 2022—, Silva expresó: “Nosotros tenemos autonomía presupuestal. Somos plenamente conscientes de que el país está en una situación más compleja, que atravesó una pandemia, que recibió un país con déficit fiscal, que está en una crisis hídrica, que hay una guerra internacional que ha afectado al país. Pero somos conscientes también de que necesitamos, dentro de esa autonomía de iniciativa presupuestal que tenemos, presentar al Parlamento nuestras necesidades mínimas, para poder llevar adelante las acciones que nos hemos propuesto, también conscientes de que tenemos que mejorar lo que hace a la gestión de los recursos públicos que se nos asignan”.

“Está conversado con el MEF y ellos entienden que tenemos que llevar adelante nuestro pedido presupuestal. Dentro de la realidad actual del país, ellos tomaron nota de lo que nosotros estamos pidiendo y el compromiso que el Gobierno siempre ha tenido es de dar la mayor cantidad de recursos para la educación, siempre y cuando eso sea posible”, agregó el titular de la ANEP.

Fuente: Montevideo Portal

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *