Fm Ideal 100% Online Robert Silva: “Antes de 2023 empezará el gran cambio educativo” – Fm Ideal 90.1

Robert Silva: “Antes de 2023 empezará el gran cambio educativo”

Para uno de cada cinco uruguayos, lo primero que debería cambiar el sistema educativo es el diseño curricular y la calidad de la enseñanza. Lo segundo es la formación de los docentes.

Robert Silva en presentación de transformación educativa. Foto: Leonardo Mainé.

Para uno de cada cinco uruguayos lo primero que debería cambiar el sistema educativo es el diseño curricular y la calidad de la enseñanza. Lo segundo es la formación de los docentes. Así lo demostró la encuesta de la consultora Opción que contrató la ANEP y cuyos resultados dio a conocer El País. Esas mismas prioridades para la transformación se trazaron las actuales autoridades educativas. Y según el presidente del Codicen, Robert Silva, entre el año que comienza y antes del inicio lectivo de 2023 “empezará el gran cambio educativo: docentes universitarios, nuevos planes y nuevos programas”.

La ANEP realizó un acto ayer, en el auditorio de Antel, para demostrar “la urgencia de un cambio” educativo que requiere el país. Según los datos oficiales, Uruguay está dentro de los cinco países de América Latina que tienen un egreso de la educación obligatoria por debajo del 50% (de hecho, entre los jóvenes de 19 años el 42% abandonó el sistema). Incluso en los aprendizajes, casi la mitad de los alumnos de sexto de escuela de los sectores más desfavorecidos y un 15% de los más favorecidos son incapaces de realizar una división sencilla de números naturales. Y “en Matemáticas baja el nivel todavía más en UTU y liceos”, agregó Silva.

Por eso ayer, ante la escucha en primera fila del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, Silva se comprometió a “no ceder la derecha a nadie (léase oposiciones políticas o sindicatos)” en los pasos hacia una transformación. Eso supone, entre otras cosas, “un programa basado en competencias” y no en contenidos (estudiantes trabajan desde proyectos y habilidades, y no en memorizar un material), en que “la carrera docente vaya más allá de la antigüedad y se valore a los mejores maestras y profesores”, y que los programas “hablen del trabajo”, pero también de la “construcción como personas”.

Críticas.

El legislador frenteamplista Sebastián Sabini, quien integra la Comisión de Educación de Diputados, dijo que “es sorprendente que hayan invitado a un acto de este tipo y que no presentaran nada nuevo… pensé que iban a presentar algo, pero no vi nada”. El representante, quien vio el acto online, dijo que coincide con su correligionario José Carlos Mahía, quién consultado por El Observador señaló: “Fue un acto de marketing político para esconder lo que sucede con los recortes”.

En ese sentido, Silva defendió a la actual administración diciendo que “no hay recortes” y que en todo caso hay una optimización de la inversión: “tenemos mucha plata de la gente puesta en la educación (…) Siempre va a faltar dinero para la enseñanza, pero tenemos unos $ 80.000 millones que nos da la ciudadanía a través de la paga de impuestos”.

El presidente del Codicen consideró que los sindicatos “están mintiendo” al afirmar que hay un recorte de gastos en la UTU.

“Acá hay mucho relato, hay muchas cosas que se dicen y que lamentablemente pretenden sembrar el terreno con falsos relatos que quieren amedrentar la toma de decisiones y la necesaria transformación educativa”, dijo.

La administración mantiene abierta una consulta para los docentes, que ellos deben llenar en una página web, sobre cuál debería ser la transformación necesaria.

Fuente: Elpaís