Fm Ideal 100% Online Rige tregua en Gaza: negociaciones de EE.UU., Egipto y la UE logran alto el fuego entre Israel y Hamás – Fm Ideal 90.1

Rige tregua en Gaza: negociaciones de EE.UU., Egipto y la UE logran alto el fuego entre Israel y Hamás

Los once días de bombardeos han costado la vida a 232 palestinos, además de 1.900 heridos. En Israel 12 personas han muerto y más de 340 resultaron heridas.

Los bombardeos se detuvieron anoche a la hora 20 de Uruguay; más de 4.000 misiles fueron lanzados en diez días contra Israel. Foto: AFP

El alto el fuego llegó a Medio Oriente. Israel y y el grupo terrorista palestino Hamás anunciaron una tregua bilateral que pone fin a once días de escalada bélica. La tregua rige desde anoche a las 20 horas de Uruguay.

El Gobierno israelí confirmó un acuerdo “sin condiciones” a partir de una propuesta de Egipto, mediador tradicional en los conflictos con Hamás. Poco después el portavoz islamista aseguró que “han obtenido garantías de los mediadores” para una tregua “mutua y simultánea”. Además de Hamás, la Yihad Islámica, segundo grupo islamista armado en la Franja de Gaza, confirmó la tregua.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha estado sometido a gran presión internacional, incluida la del presidente estadounidense Joe Biden, para aceptar el cese de hostilidades. Biden había pedido este miércoles a Netanyahu una “significativa desescalada bélica” inmediata.

Los once días de bombardeos han costado la vida a 232 palestinos, además de 1.900 heridos. En Israel 12 personas han muerto y más de 340 resultaron heridas.

La actividad diplomática fue intensa en las últimas horas en la región. Una delegación egipcia viajó a Ramala, en Cisjordania, para informar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de la posible tregua.

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, estuvo también en Israel y en los territorios palestinos. La canciller alemana, Angela Merkel, había abogado por un “cese el fuego rápido” en entrevista telefónica con el presidente palestino Mahmud Abas. Y el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, se encontraba ayer en Catar, donde debía reunirse con el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh.

Anoche no se conocía en detalle los términos de la tregua, pero según medios israelíes no incluirían referencias a las tensiones por el desalojo de familias palestinas en Jerusalén Este o las incursiones en la Explanada de las Mezquitas, que el pasado 10 de mayo desencadenaron esta escalada bélica, sin precedentes en los últimos siete años.

El lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, más de 4.400 desde el inicio de la escalada, fue seguido por una operación militar israelí. El Ejército israelí atacó más de 800 objetivos de Hamás, y asegura haber matado a más de 130 milicianos.

Israel bombardeó sede de inteligencia de Hamás. Foto: AFP.

Estos enfrentamientos entre el Ejército israelí y las milicias palestinas en Gaza han sido los más graves desde la guerra de 2014.

“Llega tarde”.

El anuncio del alto el fuego llegó mientras aún se celebraba una reunión de la Asamblea General de la ONU convocada para analizar la crisis. Ante la Asamblea General, el secretario general de la ONU Antonio Guterres había considerado ayer que “los enfrentamientos debían cesar inmediatamente” y que eran “inaceptables”.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, aseguró que el anuncio del cese de hostilidades entre Israel y Palestina es “tranquilizador”, aunque llega “tarde”.

“La reciente noticia del alto el fuego retrasado en Gaza es tranquilizadora. Esta ha sido una de las demandas clave de los Estados miembros (de la ONU) que escuchamos en el debate de hoy”, aseguró Bozkir.

En su comparecencia, el diplomático turco insistió en que la convocatoria de la sesión de ayer de la Asamblea General, que no concluirá hasta el próximo martes, se debió “en gran parte, para compensar el silencio del Consejo de Seguridad de la ONU”.

El bloqueo en el Consejo de Seguridad, el órgano con más poder de la ONU, sobre el conflicto armado fue producto de la postura de Estados Unidos, que en los últimos días frenó varios intentos de sacar adelante una declaración de consenso pidiendo un alto el fuego.

“El Consejo de Seguridad todavía no ha hablado con una sola voz sobre la tragedia que estamos presenciando frente a nosotros, esto es decepcionante”, subrayó el presidente de la Asamblea General.

Bozkir, que mostró su deseo de que el alto el fuego se consolide, opinó que la “ocupación (israelí), sumada al bloqueo político y la falta de negociaciones, es el principal elemento de la inestabilidad” en la zona.

Diplomacia silenciosa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió anoche seguir con su “diplomacia silenciosa e incansable” con Israel y Palestina tras anunciarse el alto el fuego.

“Creo que los palestinos e israelíes merecen igualmente vivir de forma segura y disfrutar de las mismas medidas de libertad, prosperidad y democracia. Mi Administración seguirá con su diplomacia silenciosa e incansable con ese fin”, afirmó Biden en una alocución televisada.

El mandatario dijo que Estados Unidos ha mantenido “diálogos de alto nivel, a cada hora” con Egipto, la Autoridad Nacional Palestina y otros países de Medio Oriente con el objetivo de lograr este alto el fuego.

En concreto, reconoció al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y a sus altos funcionarios en este trabajo diplomático.

Foto: AFP

“Quiero expresar mi gratitud al presidente (Abdel Fatah) Al Sisi y a los altos funcionarios egipcios que desempeñaron un papel absolutamente crucial”, subrayó.

Biden explicó que a lo largo de los últimos once días ha hablado seis veces con Netanyahu, con el que se ha comprometido a rearmar el sistema de misiles de defensa de Israel, conocido como Cúpula de Hierro, para garantizar su “seguridad en el futuro”.

El presidente estadounidense ha estado sometido durante estos días a una tremenda presión por parte de miembros del Partido Demócrata, que por primera vez en décadas han roto con su política de apoyo incondicional a Israel.

Por ejemplo, la congresista Rashida Tlaib, de origen palestino, abordó a Biden el martes en la pista de un aeropuerto de Michigan para decirle que su estrategia de “statu quo” no estaba funcionando.

La presión de los demócratas llegó incluso a que el senador Bernie Sanders presentara ayer jueves una resolución para intentar bloquear una millonaria venta de armas a Israel, una iniciativa similar a la de otros legisladores de la llamada ala progresista del Partido Demócrata pero que tiene muy pocas posibilidades de éxito. (Con información de AFP Y EFE).

Cruce de acusaciones entre Israel y Palestina

Palestinos e israelíes se lanzaron acusaciones de “genocidio” en el debate de ayer jueves en la Asamblea General de la ONU.

El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al Maliki, reclamó a la comunidad internacional que “acabe con la ocupación israelí”. “¿Cómo puede una potencia ocupante tener derecho a defenderse cuando todo un pueblo bajo ocupación se ve privado de los mismos derechos?”, dijo el ministro palestino.

“¿Cómo pueden algunos apresurarse a hacer declaraciones condenando el asesinato de un palestino en un momento en que el mundo entero permanece en silencio y hace la vista gorda ante el genocidio de familias palestinas enteras?”, añadió el representante palestino.

El embajador israelí en Estados Unidos, Gilad Erdan, abandonó el anfiteatro de la Asamblea General para protestar contra las acusaciones palestinas.

“En el debate de hoy, no vemos una defensa de los objetivos establecidos por la ONU sino más bien una indiferencia hacia el estatuto de Hamás, que, como los nazis, está comprometido en el genocidio del pueblo judío”, afirmó el diplomático israelí. “Vemos un intento de crear una falsa equivalencia moral”, añadió.

“Israel hace todo lo posible para evitar víctimas civiles. Hamás hace todo lo posible para aumentar las bajas civiles. Hamás es una organización yihadista terrorista que ha disparado más de 4.000 cohetes contra ciudades israelíes en los últimos 11 días”, afirmó Erdan.

Fuente: Elpaís