Los puestos de devolución estarán en grandes superficies y minimercados, y contarán tanto con máquinas como con entrega en el mostrador.
La Cámara de Industrias lanzó un nuevo plan de valorización de envases en el que todas las botellas de bebidas pasarán a ser retornables.
La iniciativa, denominada “Vale”, contará con más de 9.000 puntos de entrega en todo el país y busca llegar a una tasa de recuperación de envases del 50% para 2025.
“Vale” busca valorizar los envases y generar mayor adhesión por parte de los usuarios para que haya menos residuos en circulación.
“El plan tiene básicamente dos patas. Una pata es la del sistema de depósito-reembolso, y otra es la del sistema de entrega voluntaria. El sistema depósito-reembolso es la novedad: las botellas de bebida alcohólica y no alcohólica van a pasar retornables en lugar de descartables”, explicaron.
¿Qué implica esto? El usuario paga una seña al momento de comprar el envase y se le devuelve cuando hace la entrega.
“Estos sistemas ya funcionan en otras partes del mundo. Lo que estamos buscando es que haya una rápida adhesión de la gente en este sistema de devolución. El hecho de que el envase tenga un valor pasa a ser un incentivo grande para la gente. Esto busca una rápida recuperación de envases, de vidrio, de plástico, de aluminio y multilaminados”, agregaron.
Los puestos de devolución estarán en grandes superficies y minimercados, y contarán tanto con máquinas como con entrega en el mostrador. Los envases que no sean de bebidas, del material que sea, se podrán ir a devolver de forma voluntaria en ecopuntos en todo el país.
Fuente. Teledoce