Reservas de Paso Severino bajaron en las últimas horas a pesar de las recientes lluvias

Vistas: 69
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 24 Segundos

En la zona metropolitana se consumieron 511.537 metros cúbicos este miércoles, 1.189 menos que lo registrado el martes.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

Las reservas de agua de Paso Severino sufrieron una leve caída este miércoles, a pesar de las lluvias registradas en las últimas 24 horas en el país. La principal fuente de abastecimiento del área metropolitana pasó de 1.121.711 metros cúbicos a 1.117.482, según el último reporte de OSE.

El consumo de agua brindada por la empresa estatal bajó 1.189 metros cúbicos en comparación con el registrado este martes y se ubicó en 511.537.

Actualmente, el agua que abastece a la zona metropolitana se compone de diferentes fuentes y, de acuerdo con el aporte de cada una, se realiza la extracción para lograr una determinada calidad de agua, acorde a los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El consumo diario de esta zona oscila entre los 500.000 y 550.000 metros cúbicos. De ese total, en cifra aproximadas, 150.000 provienen del río Santa Lucía, 200.000 de aguas abajo del embalse Belastiquí (agua salobre) y 150.000 de la reserva de Paso Severino.

A diario, la OSE realiza diferentes acciones para lograr la calidad del agua establecida. Por el momento, los cambios que ha habido en la composición del agua han sido coyunturales y no implican la necesidad de modificar las recomendaciones a la población.

En cuanto a la calidad del agua, hay una permanente coordinación entre OSE y el MSP para mantener informada a la población si se diera algún cambio.

Las lluvias

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) difundió este miércoles los registros de acumulados de las lluvias en la noche del martes y madrugada de hoy en las zonas que más se está necesitando para el abastecimiento del agua potable en la zona metropolitana.

En concreto, el organismo informó que el acumulado promedio de las últimas 24 horas en la cuenca del Santa Lucía fue de 16,9 mm, mientras que en la represa de Paso Severino y Aguas Corrientes fue de 13,1 mm y 13,0 mm, respectivamente.

Reunión de autoridades

Este miércoles se llevó a cabo una reunión en Torre Ejecutiva entre distintas autoridades para abordar la crisis hídrica que atraviesa el país. Al finalizar la instancia, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, afirmó que las condiciones actuales del agua de OSE “no se van a modificar”.

En este sentido, Delgado explicó que las lluvias registradas en las últimas horas, junto a otras decisiones que se tomaron, dieron cierto alivio a la situación. “La calidad del agua sigue siendo apta para consumo humano y para otras situaciones esenciales”, sostuvo.

La instancia fue convocada por el presidente, Luis Lacalle Pou, y participaron, además de Delgado, autoridades de OSE, el Ministerio de Ambiente y el de Salud Pública.

Fuente: Montevideo Portal

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *