Reserva de agua en Paso Severino aumentó más de 8 millones de metros cúbicos tras lluvias

Vistas: 79
0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 19 Segundos

Los niveles de cloruro y sodio no pasan los 73 miligramos por litro; están por debajo del máximo permitido.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

La reserva de agua en Paso Severino, que abastece a la zona metropolitana, aumentó más de 8 millones de metros cúbicos desde el 18 al 19 de agosto, según informó Presidencia. 

De acuerdo con el comunicado que divulgó el Ejecutivo, el estado de la situación de la reserva es de 23.082.000 metros cúbicos, lo que representa un 33% de su capacidad total, que es de 70 millones. Este viernes, alcanzó los 14.649.518 metros cúbicos.

Asimismo, los valores en cloruro y sodio han bajado de manera significativa en las líneas de bombeo 4, 5 y 6. El promedio diario de cloruro en la línea 4 fue de 33 mg/l; en la línea 5 de 65 mg/l, y en la 6 de 35 mg/l. En cuanto al cloro, el promedio diario en la línea 4 fue de 65 mg/l; en la línea 5 de 73 mg/l, y en la 6 de 57.

Los valores indican que el máximo en cloruro son 720 mg/l y en sodio 440 mg/l.

El consumo diario de la zona metropolitana fue de 530.506 metros cúbicos.

Tras las lluvias registradas en los últimos días, OSE comunicó que el embalse del arroyo San Francisco recuperó sus reservas “en un 100%”.

Salud pública autoriza a SE a mantener extensión de máximos permitidos de cloruro y sodio 

El Ministerio de Salud Púbica (MSP) autorizará a OSE a mantener la extensión de los máximos permitidos de cloruro y sodio hasta que finalice la emergencia hídrica, informó Telemundo y confirmó Montevideo Portal con el representante del Frente Amplio (FA) en el organismo, Edgardo Ortuño.

No obstante, “sin desmedro” de esta situación y “en consideración del desafío que ha representado y puede volver a representar el escenario histórico de déficit hídrico transcurrido en esta zona”, OSE “viene estudiando y planificando la ejecución” de nuevas acciones a otra escala. Estas tienden al aumento de reservas disponibles en la cuenca de ese arroyo y, también, al “aumento de los aportes en el embalse”, expresó el organismo.

Estas medidas “se sumarían a otros trabajos en agenda en el sistema de abastecimiento de agua potable de Minas”.

De acuerdo a un documento al que accedió Montevideo Portal, el pasado 9 de agosto OSE le pidió al MSP que extendiera la autorización para aumentar los niveles de cloruro y sodio en el agua por encima de los máximos normalmente permitidos, en caso de ser necesario.

“A pesar de las lluvias acaecidas durante el mes de julio del presente año, las condiciones de déficit hídrico aún persisten y la emergencia continúa”, expresa el documento.

No hubo acuerdo en el directorio

Ortuño dijo a Montevideo Portal que solicitó “no extender la excepción para dar agua fuera de norma”, que había vencido. El jerarca recordó que, tras las “lluvias recientes y el trasvase del río San José”, “ya va un mes que estamos cumpliendo la norma sin necesidad”.

Según el representante del FA, los valores de sodio y cloruro “aún deben descender más para llegar a la calidad histórica”.

El jerarca puntualizó que, desde el 15 de julio, el agua de OSE está “por debajo de los valores máximos permitidos por la norma de agua potable”. Por lo tanto, agregó, es menor que lo avalado por MSP.

Ortuño cuestionó la medida de mantener la excepción, porque “es autorizar a dar agua de menor calidad”.

“De dar agua con entre 20 y 40 miligramos por litro, pasamos a dar agua con 720 y 440. Una baja de calidad histórica”, agregó.

Fuente: Montevideo Portal

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *