>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Reiniciarán inmunización cuando no se acceda a la segunda dosis contra el COVID-19 – Fm Ideal 90.1

Reiniciarán inmunización cuando no se acceda a la segunda dosis contra el COVID-19

La sugerencia del grupo ad hoc Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones rige, por ejemplo, para quienes vienen del exterior.

Campaña de vacunación en Uruguay. Foto: Estefanía Leal

El grupo ad hoc Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones recomendó al Ministerio de Salud Pública (MSP) “reiniciar” la inmunización en aquellas personas que tras 90 días de la primera dosis no pudieron acceder a la segunda. Esto corre, por ejemplo, para uruguayos que llegaron del exterior sin completar su inmunización.

Un informe del grupo al que accedió El País indica que cuando “hayan transcurrido más de 90 días de (el usuario) haber recibido la primera dosis o que por razones de tipo normativo el acceso a la segunda dosis con plataforma similar se viera restringido en un tiempo mayor a los 90 días”, se debería “reiniciar” el esquema de vacunación. Este, además, debería hacerse con dosis elaboradas con la misma tecnología.

La definición de los médicos y científicos ocurre luego de que las autoridades recibieran varias consultas de usuarios que reportaron problemas para acceder a su segunda dosis. Es el caso por ejemplo de uruguayos que se vacunaron en el exterior con la primera dosis y luego se vinieron a Uruguay.

Una fuente de la salud dijo a El País al respecto que esto también es aplicable para el momento en que el gobierno resuelva abrir las fronteras y con ello ingresen al país extranjeros.

Otra fuente consultada señaló que se acordó un único criterio dado que eran varios los escenarios, por ejemplo, aquellas personas que recibieron un tipo de vacuna y no otra, o incluso quienes tuvieron la enfermedad y nunca se inocularon.

Nuevo escenario.

La apertura de las fronteras y con ello la posibilidad de que miles de turistas lleguen al país es una de las preocupaciones de los científicos. Un inmunólogo dijo a El País que “sería negativo que ingresara la variante sudafricana, al menos hasta que tengamos vacunas disponibles actualizadas para esa variante”.

El experto señaló que “los datos que hay sugieren que la sudafricana escapa a los anticuerpos generados por las vacunas en uso un poco más que lo que escapa la (brasileña) P1”. Además señaló que “la vacuna de AstraZeneca no dio protección significativa contra” esa variante de Sudáfrica. Lo mismo ocurrió con la efectividad de Pfizer que de acuerdo a un estudio en Qatar cayó del 95% a 75%.

Fuente: Elpaís