>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Refuerzan equipos de limpieza en escuelas ante la cercanía del retorno a las aulas – Fm Ideal 90.1

Refuerzan equipos de limpieza en escuelas ante la cercanía del retorno a las aulas

Docentes y autoridades pretenden que el retorno a las escuelas sea lo más seguro posible. Se asignaron 235 auxiliares para los centros rurales que abren el próximo 3 de mayo.

Escuela rural. Foto: Leonardo Mainé.

Las autoridades educativas y la cúpula de los sindicatos de la educación mantuvieron ayer una reunión para afinar la vuelta a las aulas a partir del próximo lunes. En el encuentro se dio cuenta de que la ANEP abrió 50 cargos de maestros de 20 horas, diez cargos de maestros de 40 horas, se presupuestó a 91 auxiliares de servicio, se asignaron 235 auxiliares para las escuelas rurales que abren el próximo 3 de mayo, se acordó la contratación de diez cooperativas de limpieza en Primaria y otras 23 partidas de cooperativas a través del Codicen y sus unidades descentralizadas.

Con estos refuerzos, docentes y autoridades pretenden que el retorno a las escuelas sea lo más seguro posible. La falta de auxiliares y las cuarentenas de algunos docentes hacen que 32 centros de enseñanza rurales no están en condiciones de reabrir el próximo lunes.

El consejero Juan Gabito había declarado en M24 que los docentes vacunados que hayan pasado por el tiempo necesario para garantizar la inmunización no deberán hacer cuarentena preventiva si son contacto con un caso positivo de coronavirus. Eso fue desmentido luego por el propio presidente del Codicen, Robert Silva, quien aclaró que la propuesta está siendo evaluada por el Ministerio de Salud Pública.

Gabito dijo a El País que “sería fundamental” que se aprobara esa flexibilización de las cuarentenas porque eso evitaría la pérdida de la presencialidad y porque “para ello es que fueron priorizados los docentes en la vacunación”.

Los científicos que integran la comisión de vacunas, sin embargo, no tienen evidencias de que la vacunas del laboratorio chino Sinovac (la que se les administra a los docentes) sea efectiva en el corte de la transmisión viral y aclaran que el objetivo de priorizar los grupos es prevenir las enfermedades más graves y las muertes (para lo que sí hay estudios científicos que demuestran la eficacia).

Fuente: Elpaís