Fm Ideal 100% Online Reforzar la democracia es el “gran desafío de este tiempo”, aseguró Joe Biden – Fm Ideal 90.1

Reforzar la democracia es el “gran desafío de este tiempo”, aseguró Joe Biden

Además, anunció la inversión de 424 millones de dólares en programas de ayuda para la lucha anticorrupción, la promoción de medios de comunicación independientes y la defensa de elecciones libres.

El presidente Joe Biden dando un discurso. Foto: AFP

Joe Biden anunció ayer jueves 424 millones de dólares en programas de ayuda para la lucha anticorrupción, la promoción de medios de comunicación independientes y la defensa de elecciones libres, en el marco de la Cumbre de la Democracia. Estos fondos serán desembolsados en 2022.

La iniciativa estadounidense incluye 30 millones de dólares para asegurar la viabilidad de los medios de comunicación independientes, especialmente en contextos frágiles y pocos recursos. También destina 15 millones de dólares adicionales para luchar contra el lavado de dinero internacional y facilitar la coordinación de medidas anticorrupción globales y otros 17,5 millones para un Fondo de Defensa de Elecciones Democráticas con el objetivo de combatir las injerencias y reforzar la seguridad en los procesos electorales.

En la primera de las dos jornadas de la Cumbre por la Democracia, organizada por Estados Unidos, el presidente Joe Biden destacó ayer jueves la necesidad urgente de renovar y reforzar el modelo democrático “el gran desafío de nuestro tiempo” ante la creciente amenaza de regímenes autoritarios.

“Los sostenidos y alarmantes desafíos a la democracia y los derechos humanos en todo el mundo hacen que la democracia necesite defensores”, señaló el presidente estadounidense en el discurso inaugural desde la Casa Blanca de este evento virtual que reúne a más de un centenar de países, con las destacadas ausencias de China y Rusia y un grupo de naciones latinoamericanas.

Tampoco han estado invitados un miembro de la Unión Europea (UE), Hungría, y uno de la OTAN, Turquía.

El presidente Luis Lacalle Pou participó ayer de la sesión inaugural, antes de emprender hoy viernes un viaje a Qatar.

Biden subrayó también que las democracias son sistemas que necesitan un trabajo constante y que “no ocurren por accidente”, y reforzarlas, insistió, es “el gran desafío de nuestro tiempo”.

Desde Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, alertó de que “la erosión de la democracia y la silenciosa propagación de las autocracias pueden darse muy rápidamente”.

“El terreno más fértil para ello -indicó- es aquel en el que la desinformación sesga la manera en cómo vemos la democracia y percibimos el mundo”.

La variopinta lista de invitados ha provocado revuelo, ya que si bien incluye países considerados democracias sólidas como la mayoría de la Unión Europea (UE), y tradicionales socios como Israel o Australia, también aparecen otros con unas credenciales más dudosas como es el caso de la República Democrática del Congo, Irak o Pakistán.

De Latinoamérica no han sido invitados El Salvador, Guatemala y Honduras, países considerados claves por Washington para confrontar el masivo flujo migratorio hacia Estados Unidos; y tampoco participan Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

La cita se produce, además, en medio de crecientes tensiones de Estados Unidos con Rusia por su concentración de tropas en la frontera con Ucrania, y con China, por los movimientos y retórica amenazadores sobre Taiwán y el anuncio del boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022 por parte de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá.

Taiwán es uno de los países invitados, lo que ha provocado la ira por parte de China.

Desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, lamentó hace una semana que con la convocatoria “lamentablemente, Estados Unidos prefiere crear nuevas línea divisorias” y separar “a los países en buenos y malos, según su criterio”. Además, Peskov acusó a Estados Unidos de intentar “privatizar la palabra «democracia»”.

Pese los ataques por haber dibujado un conjunto de “buenos y malos” países, Estados Unidos ha insistido en que la convocatoria de la cumbre se había planeado desde la “humildad”, en palabras de su secretario de Estado, Antony Blinken. En este sentido, Biden reconoció en su intervención de apertura que su propio país no es ajeno a los retos que encara la democracia actualmente.

“Aquí en Estados Unidos sabemos mejor que nadie que renovar nuestra democracia y fortalecer nuestras instituciones democráticas requiere un esfuerzo constante”, dijo Biden, en referencia poco velada al asalto al Capitolio por parte de una turba de seguidores del expresidente Donald Trump durante el proceso de certificación de las elecciones de 2020.

Varios de sus altos funcionarios descartaron este jueves que la reunión multilateral termine con un tratado o acuerdo conjunto firmado por todos los países participantes.

“No planeamos tener un documento o comunicado conjunto al final de la cumbre porque esto es solo el inicio, queda mucho trabajo por hacer”, señaló una de estas fuentes del Gobierno estadounidense en una llamada con periodistas.

Lo que sí espera Estados Unidos es que se alcancen “compromisos reales” de los líderes políticos congregados en esta cumbre virtual, tanto en sesiones privadas como públicas, para mejorar la salud democrática del mundo.

Cumbre por la democracia. Foto: AFP.

Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro no estuvo en la Cumbre por la Democracia. El que sí participó como invitado de Estados Unidos, fue el líder opositor Juan Guaidó.

Durante su intervención, Guaidó propuso “construir un frente unificado con enfoque multilateral, que haga responsables a los autoritarios por los crímenes cometidos” y “crear mecanismos para proteger a las fuerzas democráticas y a los activistas”.

En el caso de Venezuela, insistió en la necesidad de “comprometerse con una solución política inclusiva y negociada, que brinde un espacio genuino para todos los sectores de la sociedad”.

Además, destacó la importancia de establecer políticas para apoyar a las naciones que reciben a los refugiados y migrantes del país caribeño.

Para Guaido, estas acciones podrán ser ejecutadas con “una estrecha cooperación del mundo democrático en la toma de medidas conjuntas” y con “la unificación estratégica y respaldo a los líderes de los movimientos de resistencia en países con regímenes autoritarios”.

“Podemos salvar a la democracia y con ello podemos salvar a Venezuela”, reiteró.

Nicaragua 

Otra protagonista de la cumbre por la democracia fue Nicaragua, aunque de una forma lateral, a partir del anuncio de que Estados Unidos utilizará “todas las herramientas” disponibles para “promover la democracia” en ese país, a cuyo régimen sancionó tras acusarlo de cometer abusos y represión. El anuncio lo hizo ayer jueves la subsecretaria de Estado, Emily Mendrala.

“Estamos comprometidos a utilizar todas las herramientas económicas y diplomáticas, por medio de la OEA, de otros actores en el mundo y con sanciones a quienes participan en las acciones antidemocráticas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, expuso Mendrala, de visita en Costa Rica.

“Es una manera en la que podemos promover la democracia en Nicaragua y los valores democráticos en esta región”, añadió en una conferencia de prensa en español, tras reunirse en Costa Rica con nicaragüenses exiliados.

El Salvador

También coincidiendo con la cumbre, Estados Unidos impuso sanciones económicas por corrupción a la jefa de gabinete del presidente de El Salvador Nayib Bukele.

El Departamento del Tesoro acusa a Martha Carolina Recinos De Bernal de estar al frente “de un esquema de corrupción multimillonario en múltiples ministerios que involucra adquisiciones sospechosas en la construcción de un hospital”, en el marco de la pandemia.

Las sanciones del Tesoro, aplicadas bajo la Ley Global Magnitsky de 2017, implican el congelamiento de cualquier activo que pueda tener en Estados Unidos y le prohíben toda transacción a través del sistema financiero estadounidense.

Bukele ha estrechando lazos con China. (Con información de AFP y EFE).

Fuente: Elpaís