Fm Ideal 100% Online Récord: el mundo supera los 300 millones de casos de covid-19 – Fm Ideal 90.1

Récord: el mundo supera los 300 millones de casos de covid-19

Brasil producirá la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca con total autonomía.

Persona recibiendo la vacuna. Foto: AFP.

La cifra de contagios de covid-19 registrados en todo el mundo superó ayer domingo los 300 millones, un número que los científicos creen que pudiera ser muy superior, debido a la cantidad de casos que no son reportados.

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, con datos recopilados en diferentes fuentes oficiales, el número de contagios conocidos de covid-19, alcanzó el pasado viernes los 300.338.680.

Los datos actualizados de muertes en el mundo que da la Johns Hopkins son de 5.472.939, con Estados Unidos a la cabeza (833.988), seguido por los 619.654 fallecidos de Brasil, los 483.178 de India, 307.488 de Rusia y 299.970 de México.

En cuanto a casos, Estados Unidos es el país con una mayor incidencia, con 57,7 millones, seguido de India con 31,1 millones, Brasil con 22,3, Reino Unido con 13,9, Francia con 11 y Rusia con 10,4 millones.

Los primeros cien millones de contagios se alcanzaron a finales de enero de 2021, poco más de un año después de conocerse la enfermedad, pero esa cifra se duplicó en siete meses, alcanzándose los 200 millones a principios de agosto pasado.

Hisopado. Foto: AFP.

Los cinco meses transcurridos desde entonces para alcanzarse los 300 millones de casos dan idea de la progresión de la enfermedad, a pesar de las campañas de vacunación puestas en marcha durante 2021, cuyo éxito y alcance ha sido muy desigual tanto en los países ricos como en desarrollo.

No obstante, el ritmo de casos se ha acelerado en numerosos países en el último mes debido a la aparición de la variante ómicron, que es mucho más contagiosa, aunque menos letal, que las anteriores mutaciones.

En cuanto a la mayor incidencia de muertes en relación al número de casos, los datos de los científicos mencionan como países más golpeados a Yemen (19,6%), Perú (8,8%), México (7,4%), Sudán (7,1%) y Ecuador (6,1%).

Vacunas.

Los datos de la Universidad Johns Hopkins cifran en 9.345 millones las dosis de vacunas administradas en total, con Emiratos Árabes Unidos encabezando la lista con 93,43 % de su población vacunada, seguido de países como Portugal, Chile, China, Cuba, Singapur, Camboya, España y Malasia con 80% o más de personas vacunadas.

La mayor parte del grupo de los menos vacunados, por debajo del 10 % de la población, además de países como Afganistán o Siria, está integrado en su mayoría por naciones africanas pobres, como Guinea, Costa de Marfil, Kenia, Gabón, Ghana, la República Centroafricana, Zambia, Senegal, Somalia, Sierra Leona, Níger, Burkina Faso, Uganda, Sudán, Camerún o Tanzania.

América latina.

El mundo vive una cuarta ola con un récord de contagios registrados. Aunque el aumento de los contagios por ahora no va acompañado de un alza global de muertes, México superó la barrera de 300.000 decesos y el gobierno aprobó el uso de emergencia del molnupiravir, del laboratorio estadounidense Merck, para tratar a paciente con riesgo de sufrir complicaciones graves.

En México la pandemia obligó a suspender decenas de vuelos y actividades. Estas cancelaciones se deben a la plaga de positivos entre el personal de las aerolíneas, con 87 pilotos contagiados y decenas de tripulantes aislados a la espera de pruebas.

El presidente de Perú Pedro Castillo pidió precaución ante la tercera ola del virus, que ha retrasado el inicio de la liga de fútbol por los brotes registrados en distintos clubes. Y en Ecuador, donde la inmunización es obligatoria, la ministra de Salud, Ximena Garzón, evocó un repunte similar a “los peores brotes de la pandemia”. Algo similar está ocurriendo en Argentina, donde los registros muestran alza impresionante del número de contagios, por mencionar algunos casos de la región.

Hecho en Brasil.

Otra novedad que destaca en América Latina es que la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación en salud de la región y que produce en Brasil con insumos importados la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, fue autorizada a seguir produciéndola con material 100 % brasileño.

La producción de la vacuna totalmente en Brasil, que garantiza la autonomía brasileña en las campañas de inmunización, será posible luego de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) aprobara la seguridad y eficacia del componente activo.

Hasta ahora, el laboratorio estatal en Río de Janeiro producía la llamada vacuna de Oxford en Brasil con el componente activo importado desde las plantas de AstraZeneca en China, por lo que dependía de los embarques y en algunos momentos tuvo que paralizar su producción por falta de material. Pero ahora, con la nueva decisión, Brasil pasa a dominar todo el ciclo para la producción del suero.

Hasta el pasado viernes 144 millones de brasileños, el 67,6 % de la población, contaban con la pauta completa de inmunización (las dos dosis o la vacuna de dosis única). La principal vacuna usada en ese país ha sido precisamente la de AstraZeneca, con el 37,5 % de las dosis aplicadas, seguida por la de Pfizer (33,7%), la china Sinovac (27,3%) y la del gigante Janssen (1,6 %).

La fórmula de Sinovac también es producida en Brasil, por el laboratorio público Instituto Butantan, pero su fabricación continúa dependiendo del componente activo importado de China.

Pese al avance de la campaña de inmunización, Brasil permanece como uno de los países más castigados por la pandemia y como el segundo en número de muertes detrás de Estados Unidos con casi 620.000 víctimas, y es el tercero en número de contagios luego de Estados Unidos e India, con cerca de 22,4 millones de casos.

Los promedios de muertes y casos cayeron en diciembre pasado a los mismos niveles que en abril de 2020, pero los contagios volvieron a crecer en las últimas semanas. (Con información de EFE y AFP)

Se evalúa la vacunación obligatoria

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos evaluó el viernes el futuro de los mandatos de vacunación contra el covid-19 del presidente Joe Biden, que afectarían en conjunto a unos 100 millones de personas.

En dos audiencias, la mayoría conservadora del Supremo se mostró escéptica con la norma de Biden para que se vacune la mayor cantidad de los empleados de empresas privadas del país, y expresó un poco más de afinidad con otra medida dirigida a algunos trabajadores sanitarios.

El primero de esos mandatos, que obligaría a vacunarse o a presentar semanalmente resultados negativos de tests de covid-19 a los empleados de todas las compañías que tengan 100 trabajadores o más, empezará a implementarse probablemente en febrero, a no ser que el Supremo lo frene.

Varios grupos empresariales y 27 estados liderados por conservadores han demandado al Gobierno de Biden para anular la medida, que afectaría a unos 80 millones de trabajadores, más de dos tercios de la fuerza laboral del país.

El Gobierno de Biden calcula que su mandato salvaría 6.500 vidas y evitaría 250.000 hospitalizaciones en apenas seis meses.

En una segunda audiencia, el Supremo escuchó argumentos sobre otro mandato de Biden para que se vacunen los empleados de más de 50.000 instalaciones sanitarias de EE.UU., aquellas que reciben subsidios federales de los programas Medicare o Medicaid, y en las que trabajan unos 17 millones de personas. EFE

Un día santo

En India, muy castigada por la variante delta, los contagios superaron los 100.000 el pasado viernes y las autoridades restablecieron restricciones. Aun así, centenares de miles de personas se congregan a partir de ayer sábado en la confluencia del Ganges y del golfo de Bengala, durante el festival de Gangasagar Mela, para bañarse con motivo de Makar Sankranti, día santo del calendario hindú.

Fuente: Elpaís