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Recopilado de las entrevistas más destacadas del 2021

Luis Lacalle Pou no se imagina candidato en 2029. Líderes de la coalición se cruzaron, pero confían en la unidad. El Frente Amplio se reorganizó con la LUC y Frenando Pereira

Sturla. Foto: Leonardo Mainé.

Se fue un año intenso, con un primer semestre en que la pandemia acechó y otro en que lo político empezó a recobrar protagonismo en la agenda nacional. Con una coalición que luchó para mostrarse unida y así lo hizo, pese a algunas fisuras en cuanto a proyectos puntuales, como lo fue la ley forestal impulsada por Cabildo Abierto. Y una oposición que a partir de las firmas que el Pit-Cnt logró juntar para impulsar un referéndum contra la LUC, volvió a tomar un impulso que no había tenido desde antes de la primera vuelta de 2019.

Los protagonistas fueron los líderes de siempre, el presidente Luis Lacalle Pou (que pese al veto a la ley forestal casi que hasta el último día del año estuvo insistiendo a sus socios sobre la importancia de mantenerse unidos), el líder colorado Julio María Sanguinetti (que se cruzó con Cabildo, pero mucho más lo hizo contra quienes defienden derogar la LUC) y el de los cabildantes Guido Manini Ríos (el socio más rebelde que ha tenido el gobierno).

En el Frente Amplio, que pese a contar con candidatos claros para 2024 -como Carolina Cosse y Yamandú Orsi– no tenía interlocutores claros ante el gobierno luego de la salida de los líderes históricos (la tríada formada por Vázquez, Mujica y Astori), ahora logró potenciar a Fernando Pereira, que promete tener diálogo directo con Lacalle Pou y comandar a una izquierda combativa, pero dialoguista.

Aquí la voz de algunos de los protagonistas de este año movido, turbulento, el segundo de pandemia, en que Uruguay, entre otras cosas, apostó a vacunar a toda su población y a abrirse al mundo, ya sea con sus ofertas turísticas o la búsqueda de un tratado de libre comercio con China.

Luis Lacalle Pou. Foto: Estefanía Leal.

Luis Lacalle Pou

Presidente de la República

“Yo creo que el mundo va tan rápido -y espero que el país acompañe al mundo- que en 2029 debería de haber un candidato más moderno y aggiornado para el momento del país (…) Yo planifiqué mi vida de determinada manera. A veces peco de planificar demasiado, pero al menos me da cierta tranquilidad para el futuro. Y yo el 2 de marzo de 2024 me imagino militando, ayudando al Partido Nacional, formando jóvenes. Me imagino tratando de no meterme mucho en el gobierno que asuma, algo que siempre va a costar (…). Mi condición de militante no termina con la presidencia. Además, yo me debo a mi país y a mi partido de por vida. Otra cosa es la carrera política y electoral. En la planificación de mi vida no está hacer una nueva carrera presidencial”.

El expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti habla en entrevista con El País. Foto: Leonardo Mainé

Julio María Sanguinetti

Expresidente

“Es un gran desafío. Y no lo es solo para el gobierno, lo es para el país. La LUC no solo definió las prioridades de esta administración, abrió cambios que fueron fundamentales. Esto puede verse en la educación y también en el proceso de orden público. Me han cuestionado por esto, pero yo siento a este desafío tan fuerte como el del plebiscito del 80 (…) Lo que la LUC ha significado, y eso es inequívoco, es un claro cambio anímico y de actitud en la actividad policial. Más allá de los resultados de baja del delito, que se puede discutir cuánto influyeron las normas y cuánto la pandemia, lo que importa sí es que hoy la autoridad policial se siente más amparada en su acción. No se puede cuestionar que uno ve en la Policía un entusiasmo mayor”.

Guido Manini Ríos en rueda de prensa. Foto: Leonardo Mainé.

Guido Manini Ríos
Senador

“Hemos hecho muchas propuestas que han tenido apoyo, sobre todo cuando agregamos o sacamos artículos a la LUC o al Presupuesto. Ha habido instancias en la que trabajamos todos juntos sin ningún tipo de problema, pero es verdad que hay proyectos nuestros que a veces no les gustan. Ahora, por ejemplo, hemos planteado un proyecto de reparación a las víctimas de las organizaciones violentas de los años 60 y 70. Son unas pocas decenas de familiares de asesinados. Se da un caso increíble: el hijo del soldado Gaudencio Núñez, uno de los cuatro asesinados en mayo del 72, está viviendo con grandes estrecheces económicas mientras los asesinos de su padre hace años que están cobrando pensión del Estado”.

Fernando Pereira tras reunión con Luis Lacalle Pou. Foto: Estefanía Leal

Fernando Pereira
Presidente del Frente Amplio

“Estoy de acuerdo totalmente con el Antel Arena y me parece que hay más una política anti-Cosse, como fue una política anti-Orsi no votar el fideicomiso para Canelones, aun en contra de las opiniones de quienes eran alcaldes o ediles de su partido (…) La Jutep ha dicho cosas del intendente de Colonia y de varios intendentes que pasan desapercibidos. Es como que hubiera una forma de juzgar a los dirigentes del FA y otra a los que no lo son. Parto de la base de que los periodistas no son responsables de ningún problema del FA, pero en los medios mirás el tipo de información que dan y están, en muchos casos, parcializados. Se calientan cuando lo digo, pero luego hay gente que calcula cuántos minutos se destinaron al gobierno y cuántos a la oposición”.

Álvaro Delgado, secretario de Presidencia. Foto: Captura de video

Álvaro Delgado

Secretario de Presidencia

“A raíz del manejo de la pandemia, el país fue referente en el mundo. Más de lo que uno cree. Eso jugó a favor a la hora de presentarnos. Después hubo una fuerte actitud para tratar de jugar en las ligas grandes, tratando de hacer presión positiva para que el Uruguay pudiera colarse, como dijo el presidente. Se logró desde el gobierno acceder a un nivel de vacunas importante y además seguras (…) No se canjeó vacunas (a China) por otra cosa. Uruguay lo que hizo fue pedir vacunas, y comprar. Lo que sí hubo fueron contactos desde antes de diciembre de 2020 con la embajada china. Hubo cartas conocidas de parte del presidente a su par chino y contactos desde que Uruguay tenía la presidencia pro tempore (del Mercosur), en setiembre”.

Francisco Bustillo, canciller uruguayo. Foto: Estefanía Leal

Francisco Bustillo

Canciller 

“Desde que estoy en el cargo nunca hablé con Talvi. Sí hablamos mientras él era canciller y colaboré en los vuelos que llegaban desde España por los uruguayos varados. Rápidamente abandonó la política por decisión propia, y la verdad es que poco más se supo de él. En mi caso no tuve oportunidad de conversar. Sí lo hice con otros excancilleres. Hablé con Nin, con Gonzalo Fernández, con la mayoría. A Talvi lo invité a mi presentación en el Instituto Artigas. Invité a todos los excancilleres; él no vino. Ya estaba en ese proceso que lo llevó después a abandonar la política. Simplemente no se dio. Le tocó en suerte, o no, un período muy particular en el cual no hubo mayor construcción de política exterior, pues se tuvo que limitar al rescate de los uruguayos”.

El publicista Francisco Vernazza. Foto: Leonardo Mainé.

Francisco Vernazza

Publicista

“Hubo un cambio de época en 2019, porque murieron los argumentos que fueron la punta de lanza de los últimos 50 años. Hoy nadie puede decir que los blancos y colorados son todos ladrones, frívolos, irresponsables e incompetentes; y nadie puede decir que los comunistas son todos acomodados, una burocracia instalada en el poder. Ahora que tenemos dos espacios políticos claramente definidos, que se nos pincharon todos los globos ideológicos y sabemos a dónde van a parar países como Venezuela o Argentina, ¿no será tiempo de sentarnos a discutir las cosas importantes? No hablo de las medidas sanitarias para la semana que viene, sino de pactar asuntos en que es imposible avanzar sin un pacto; en la reforma del Estado”.

Lucía Topolansky. Foto: Leonardo Mainé

Lucía Topolansky
Senadora

“El FA nunca pidió cuarentena obligatoria. Fue el SMU con Tabaré Vázquez, eso primera cosa. Parecería que el presidente confunde, porque confunde al Pit-Cnt con el Frente. En aquel momento todo el mundo tenía dudas con la cuarentena obligatoria y muchos países la tuvieron. Israel tenía toque de queda; así que decir eso es agarrarse de una cosa completamente secundaria. Nosotros estuvimos de acuerdo con la creación del GACH, lo único que siento ahora es que al GACH le dan una pelota relativa y eso me aflige un poco por los que lo integran. Fuimos altamente cuidadosos porque hubiéramos tenido pretextos para hacer interpelaciones, pero teniendo en cuenta la pandemia lo redujimos a la mínima expresión. Si hay alguien que hizo llamados a sala y comisiones investigadoras fue el Partido Nacional. Cada uno cosecha lo que siembra”.

Marcelo Abdala habla durante un acto del Pit-Cnt. Foto: Francisco Flores

Marcelo Abdala
Presidente del Pit-Cnt

“Para financiar la campaña contra la ley de urgente consideración le pediremos a la gente que colabore. Nosotros no tenemos agencia de publicidad. Esos son otros. Se está viendo cómo cada sindicato hace un aporte en virtud de sus afiliados. Pero lo central acá es que si en Uruguay hay 10.000 manzanas, nosotros las vamos a recorrer todas. Y si tenemos que para eso conseguir 10.000 personas, vamos a conseguir 10.000 personas (…). Las firmas las juntó el pueblo. La iniciativa fue del Pit-Cnt y nos movimos mucho. Pero las bases del FA, las feministas y el movimiento estudiantil también (…). Lo que sucede es que este gobierno tiene un relato notoriamente antisindical. Esto se refleja en la LUC, pero también en el discurso público de los gobernantes”.

Ricardo Ehrlich. Foto: Estefanía Leal

Ricardo Ehrlich
Coordinador del FA

“Creo que por la forma en que se instaló la LUC fue una ley ómnibus, con una enormidad de artículos de temas muy diversos, que muy rápidamente borraba y cambiaba los rumbos y las grandes áreas de la vida del país. Es una señal política clara de un cambio de rumbo mayor y eso requiere un apoyo ciudadano. El número de firmas es una señal que debe ser escuchada. Si soy gobernante no importa el número de voces. Me parece importante escuchar a las voces del país. El que pierda deberá reflexionar. Si el que pierde es el gobierno, en cuanto al rumbo del gobierno; y si son las fuerzas populares y la oposición, deberán decir: ‘No hemos sabido convencer, nuestras propuestas no son claras y no hemos trabajando adecuadamente al lado de la gente’”.

Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo. Foto: captura Iglesia Católica

Daniel Sturla

Cardenal

“Hay un anticlericalismo sin fundamento, y hay otras cosas que sí, es natural que se critiquen. El anticlericalismo no es solo la crítica feroz, sino también la ignorancia. No se puede entender la historia del Uruguay sin la Iglesia Católica. Sin embargo, parecería que se disimula mucho lo que ella realizó. Hace casi 400 años que la Iglesia está acá, que fundó las ciudades, creó las estancias, creó la primera industria, fundó las primeras escuelas. En las Instrucciones del 13, Artigas manda seis diputados a Buenos Aires y cinco eran sacerdotes. ¿Quién le pone el nombre de Estado Oriental al país? Un sacerdote en la Constituyente del 30. Se habla solo del Uruguay liberal, batllista, secular (…). Yo soy un gran promotor de la laicidad, pero no se puede desconocer el aporte de la Iglesia”.

Beatriz Argimón. Foto: Estefanía Leal.

Beatriz Argimón
Vicepresidenta

“En principio no me planteo (ser candidata a la presidencia). No es un tema que hoy, la verdad, tenga previsto. Hay mucho gurú que se pone en un lugar de interpretación y ya empieza a ver candidaturas, y la verdad es que yo pienso que va a cambiar todo tanto que en los próximos tiempos la gente joven va a tener que asumir la responsabilidad mucho antes de lo que le tocó a nuestra generación. La necesidad es de una profunda renovación de cuadros. Hay grupos de jóvenes muy fermentales a los que yo estoy dispuesta a que se les abra lugar en el partido (…) Creo que Luis no solo tiene lo que es natural, sino que parte de su preparación tuvo mucho que ver con el momento de asumir esa responsabilidad. Hoy por hoy yo todavía no veo a nadie que lo sustituya”.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en conferencia de prensa. Foto: Estefanía Leal

Luis Alberto Heber

Ministro del Interior.

“No tengo un objetivo de cifras. Creo que si seguimos manteniendo la baja que tuvimos en el primer año del gobierno y repitiéndola contra nosotros mismos en el segundo, es un gran número. Si bajamos el 14% de las rapiñas en un año y en el segundo otro 14% en dos años las bajamos casi el 30%. Es un numero que genera tranquilidad. En los gobiernos del FA no solo no bajaron las rapiñas, sino que crecieron. Yo quisiera bajar mucho más que el 30%. No me quiero encerrar en una cifra porque si en dos años podemos llegar al 30% voy a querer en el tercero bajar otro 14%. (…) No soy culpable que Vázquez haya dicho una cifra y no la cumpliera. Dijimos que vamos a dar un combate a la delincuencia en todas sus formas. Vemos que muchas de las rapiñas que bajamos han ido variando hacia el hurto. Tenemos que hacer un análisis”.

Gabriel Gurméndez, presidente de Antel. Foto: Marcelo Bonjour.

Gabriel Gurméndez
Presidente de Antel

“En cuanto a los problemas de conectividad lo que pasa es que el sistema tenía su capacidad, estaba diseñado para un nivel de consumo por zonas. Había redes que estaban preparadas para un alto consumo en el distrito financiero, en la Ciudad Vieja, pero la gente se desplazó y se fue incluso a áreas rurales a teletrabajar durante meses, donde esa capacidad no existía. El consumo de datos en telefonía celular creció dos veces y media, y por la red de acceso fijo, un 60%. Además, hubo rezagos notorios en cuanto a la red de acceso fijo o a ciertas tecnologías que se estaban usando en los hogares. Nuestra misión de ahora en más es trabajar para solucionar esto, cambiando routers y pasando todas las conexiones a fibra óptica”.

Leonardo Cipriani en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour

Leonardo Cipriani
Presidente de ASSE

“Se empezaron procesos de auditoría y se está trabajando. ASSE es como tener una casa con 10 hectáreas de jardín: cuando terminás de cortar el pasto ya te creció del otro lado. Lo que está faltando es un proceso de profesionalización de las direcciones. Me encontré con personas no capacitadas dirigiendo hospitales (…). Habían entrado por concursos que, con el mayor de los respetos, no los podrían haber ganado. No eran médicos, no tenían capacidades en administración y tampoco eran licenciados en enfermería. Me encontré con una química farmacéutica dirigiendo un hospital. Yo aplaudo la idea de Marcos Carámbula, que empezó con la profesionalización, pero esto no se limita a hacer concursos. Nosotros elegimos profesionales”.

Jorge Díaz gesticula durante una entrevista con El País. Foto: Francisco Flores

Jorge Díaz
Exfiscal de Corte

“Siempre tuve claro los pasos que iba a dar y así lo transmití en las reuniones que tuve antes de mi designación: adquirir autonomía, redefinir los cometidos y especializarme en la materia penal, llevar adelante la reforma procesal penal, crear un nuevo estatuto de fiscales con las instrucciones generales, y desarrollar un sistema de información. En cuanto a la reforma procesal penal: no fue cambiar una ley, sino un cambio cultural brutal. Acá se le movió el piso a todo el mundo. Fue una reforma que era imprescindible. Estábamos violando cuanto derecho humano había. Y a nadie se le movía un pelo. La realidad es que el sistema político aprobó por unanimidad la reforma, pero a poco de aprobarla se terminaron las unanimidades, parecía que nadie la había votado”.

Fuente: Elpaís