>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Reclaman investigar campaña contra la LUC en el Hospital de Clínicas – Fm Ideal 90.1

Reclaman investigar campaña contra la LUC en el Hospital de Clínicas

El director del hospital, Álvaro Villar, dijo que la iniciativa no es violatoria.

Recolección de firmas contra artículos de la LUC en el Hospital de Clínicas. Foto: Leonardo Mainé

La campaña de recolección de firmas para derogar la Ley de Urgente Consideración (LUC) dentro de las instalaciones del Hospital de Clínicas en enero, desembocó ahora en la solicitud del diputado colorado Felipe Schipani al rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, y al director del centro de salud, Álvaro Villar, para realizar una investigación administrativa en torno al hecho.

En la exposición escrita que presentará hoy ante la Cámara de Diputados y a la que accedió El País, Schipani señala que existen “claras contradicciones” entre los hechos y la respuesta de Villar al pedido de informes que elevó el legislador colorado en enero.

Schipani señaló que en la cuenta de Facebook de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) hay fotos publicadas que muestran a militantes del sindicato instalados con una mesa para recolectar firmas en la puerta interna de acceso al hospital, lejos del área comercial de entrada al centro. También cita una nota de El País donde el dirigente de la UTHC Hugo Etcheverry, declara que entre “la hora 10 hasta las 16 se juntan las firmas en la entrada del centro asistencial. En tanto, después se recolectan firmas a lo largo y ancho del hospital”.

Ese accionar constituye, según el legislador, una “violación flagrante” de la laicidad, establecida en el artículo 58 de la Constitución, que prohibe a los funcionarios públicos realizar en los lugares y las horas de trabajo “toda actividad ajena a la función, reputándose ilícita la dirigida a fines de proselitismo de cualquier especie”.

Cuando se generó la polémica en enero, la UTHC aseguró que la campaña no configuró proselitismo político partidario. El sindicato la definió como una “iniciativa ciudadana”.

Respuestas

Schipani había elevado en enero un pedido de informes a la dirección del Hospital de Clínicas -a través del rector de la Universidad- para que se le explicara cómo se generó la instalación de la mesa, de recolección de firmas. Preguntó si había sido autorizada y si se colocó cartelería contra la LUC dentro del edificio del hospital, entre otros detalles.

En la respuesta que recientemente ingresó al Parlamento, Villar aclaró que los hechos se produjeron previo a su asunción como director del hospital (el 1 de febrero), a la vez que confirmó que el sindicato no solicitó autorización a las autoridades anteriores. “Lo que sí aconteció -según se me ha informado- es la remisión de un correo electrónico por parte de la Mesa Representativa de la UTHC (de fecha 12 de enero de 2021) por el cual se comunica que la actividad de recolección de firmas se estaba llevando adelante a través de una mesa instalada en el área comercial de entrada al Hospital y al límite con la vereda, cumpliéndose con todas las medidas de rigor”, señaló Villar.

Luego destacó que “bajo ningún modo y circunstancia dicha actividad e información propagandística puede dirigirse a pacientes o usuarios de este hospital, y en virtud de ello ubicarse cartelería o realizar actividad de recolección en sectores asistenciales”.

Villar argumentó que la recolección de firmas se realiza en un lugar de acceso al hospital que es público y donde existe actividad comercial ajena al centro y por el que transitan personas que no necesariamente son usuarios. Además consideró que las acciones del sindicato tienen un contenido de tipo “proselitista político apartidario”.

Para Schipani, la respuesta “no es consistente”. El legislador remarcó que “Villar ratifica que no se debe recolectar firmas en el hospital, que es violatorio de la Constitución y de las normas, y que tampoco se le pueden pedir firmas a los pacientes”. Según dijo, esta contestación “se contradice con lo que en su momento se hizo público y está constatado en fotografías”. Como “hay dos versiones de los hechos”, Schipani decidió solicitar una investigación administrativa para que se aclare el episodio.

En caso de comprobarse alguna responsabilidad en lo ocurrido tras la investigación administrativa podría abrirse un sumario, cerró Schipani.

Fuente: Elpaís