>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Realizarán estudio para detectar qué cepa del nuevo coronavirus afecta a embarazadas – Fm Ideal 90.1

Realizarán estudio para detectar qué cepa del nuevo coronavirus afecta a embarazadas

La preocupación por el aumento de los casos de embarazadas por la infección del virus, lleva por estas horas a los científicos a preguntarse las razones de este nuevo perfil en los contagios.

A partir de esta semana las mujeres embarazadas reciben las notificaciones para vacunarse. Foto: AFP

Hace dos semanas que el Ministerio de Salud Pública (MSP) había dispuesto que sería una prioridad vacunar contra el COVID-19 a las mujeres embarazadas. Sin embargo, no fue hasta este martes que se comenzaron a emitir las notificaciones a las futuras mamás.

Fuentes de la cartera y de los prestadores de salud coincidieron en explicar a El País que la demora ocurrió porque algunos centros se tomaron más días para procesar y enviar los datos a la Junta Nacional de Salud (Junasa).

Juana fue notificada ayer pero no podrá recibir su primera dosis en la fecha estipulada dado que recientemente se inmunizó contra la influenza. Entre esta vacuna y la del COVID-19 debe haber 14 días de distancia.

Otra joven, Ana, también fue inmunizada contra la gripe pero ya hace 14 días. Sin embargo, quedó algo desconcertada, pues si bien le dieron fecha de vacunación le comunicaron que sería inmunizada con Sinovac, cuando por decisión del MSP las mujeres que están esperando un bebé deben recibir Pfizer.

El martes, mientras el MSP anunciaba la asignación de cupos para que los grupos priorizados (entre los que se encuentran las embarazadas) se agenden para su primera dosis, el exsubsecretario durante la administración frenteamplista y titular de la Clíni- ca Ginecotocológica A, Leonel Briozzo, tuiteaba que le fueron confirmadas cuatro muertes maternas que estaban internadas por coronavirus.

La preocupación por el aumento de los casos de embarazadas por la infección del virus, lleva por estas horas a los científicos a preguntarse las razones de este nuevo perfil en los contagios.

Incluso, la situación generó que la cartera de Salud Pública, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, el Hospital Pereira Rossell y el Pasteur, se plantearan realizar una serie de estudios para determinar qué variante del virus es la que más afecta a estas mujeres.

Fuentes al tanto de la investigación informaron a El País que se define si el análisis se centrará solo en este aspecto, o también en la posibilidad de medir anticuerpos antes y después de vacunar a las futuras mamás, así como en el cordón umbilical.

Briozzo se mostró preocupado ayer al conversar sobre el tema con El País: “En principio son cuatro mujeres que fallecieron, dos con embarazo y dos en puerperio”, explicó el ginecólogo, que agregó que ninguna de ellas estaba vacunada contra el virus.

“En los cuatro casos se murieron también los recién nacidos o los fetos, y hay cinco casos que están en algunos centros del interior con dificultades desde el punto de vista respiratorio y que están requiriendo un CTI”, remató.

El exsubsecretario considera que “hubo un retraso desde el inicio del plan de vacunación, porque lo que se había planteado desde el inicio era el tema de abrir un listado específico para las mujeres embarazadas”.

El País confirmó que al viernes de la semana pasada el MSP ya había solicitado a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y a los prestadores la lista de mujeres embarazadas consideradas hoy prioritarias en el esquema de vacunación.

MSP pide más datos para priorizar en vacunación

La encargada de la Unidad de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), Graciela Pérez, informó en el grupo ad hoc de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones, que solo quedan 38.000 pacientes diabéticos pendientes de vacunar. Por otro lado, según confirmó El País, la jerarca detalló que ya se vienen vacunando grupos con varias comorbilidades y que se solicitó al Fondo Nacional de Recursos (FNR) la lista de pacientes con cardiopatía isquémica, y fibrosis quística. Por otro lado, también se pidió a la Junta Nacional de la Salud (Junasa) nuevos datos de pacientes oncológicos, hematooncológicos y obesos.

Fuente: Elpaís