Rando dijo que la OMS «no plantea conclusiones definitivas» sobre sodio en el agua y presión arterial

Vistas: 49
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 47 Segundos

El 9 de marzo OSE solicitó con anticipación la excepcionalidad, que finalmente se concretó el 4 de mayo, tras tres días sostenidos de aumento de cloruro y sodio en el agua.

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, afirmó que desde la cartera se indagó a varios niveles sobre las posibles implicancias del aumento de sodio, cloruro y conductividad en la calidad del agua, tras conocer la solicitud de OSE el 9 de marzo.

«Las guías de calidad del agua de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que los aspectos relacionados a la aceptabilidad del agua de consumo, se refieren al sabor, olor y apariencia, aunque estas sustancias no produzcan un efecto directo sobre la salud», dijo Rando en la Interpelación, en referencia a una consulta realizada a la División Salud Ocupacional del MSP.

“La OMS no plantea conclusiones definitivas con respecto a la asociación entre el sodio presente en el agua de consumo humano y la presión arterial, y por eso no establece parámetros de referencia, no está demostrado”, agregó.

Otro de los puntos señalados por Rando, es que en el proceso de trabajo del Ministerio de Salud Pública, en febrero se advirtió a los centros de diálisis por el aumento en los valores de cloruro, por riesgo de que se saturaran los equipos de ósmosis.

De todos modos, indicó Rando, los valores tanto de cloruro como de sodio y conductividad estaban dentro de los parámetros permitidos.

El 9 de marzo OSE solicitó con anticipación la excepcionalidad, que finalmente se concretó el 4 de mayo, tras tres días sostenidos de aumento de cloruro y sodio en el agua.

«El informe técnico realizado por la Federación Mundial del Corazón y la sociedad Europea de hipertensiones y salud pública, concluye que no existe evidencia incluso en ensayos controlados aleatorizados de un riesgo cardiovascular significativamente menor, con una ingesta baja en sodio. Es decir, la baja de ingesta de sodio a 2,3 gramos por día en comparación con la ingesta promedio no produciría un descenso de la presión arterial», agregó Rando en referencia a uno de los puntos cuestionados por la oposición.

Fuente: Subrayado

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *