Rando alerta de “crecimiento exponencial” de infecciones respiratorias; dos niños fallecieron

Vistas: 97
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 58 Segundos

La ministra de Salud Karina Rando dijo que hay una “ocupación creciente” de los CTI pediátricos y una “tendencia en ascenso”. Dos niños fallecieron por complicaciones con infecciones respiratorias, dijo.

La ministra de Salud Pública Karina Rando alertó este miércoles de un “crecimiento exponencial” de infecciones respiratorias en niños y lactantes, lo que ha llevado en los últimos días a una “ocupación creciente” de las camas de CTI pediátricos y de internación, con una “tendencia en ascenso”, aseguró.

Rando explicó así el pedido que hizo a las autoridades de la educación para adelantar las vacaciones de invierno en escuelas y jardines de infantes (públicos y privados), previstas en principio para comenzar en la semana del lunes 17.

La jerarca dijo que el 73% de los pacientes internados en los CTI pediátricos están por complicaciones con infecciones respiratorias, producidas en su mayoría por el virus sincicial (VRS) y el de la influenza.

Al respecto dijo que dos niños menores de 5 años fallecieron en los últimos días por estas complicaciones. “Queremos evitar que existan mas”, dijo la ministra al fundamentar su pedido de suspender las clases en Inicial y Primaria desde el próximo lunes 3 de julio.

“Hay menos defensas de los niños por la menor exposición a los virus por la pandemia” del Covid, dijo Rando, y reiteró que hay mayor circulación de los virus respiratorias en los países vecinos o de la región, como Paraguay y Chile, y que “Uruguay no ha sido ajeno”.

Consultada acerca de si se alcanzó el pico de contagios por estos virus en niños y lactantes, la ministra respondió: “es difícil predecir en que semana va a ocurrir el pico de infecciones”.

“Si se deja que evolucione (la situación) podría ser potencialmente grave”, alertó.

Sobre la decisión de suspender las clases a nivel escolar y preescolar, Rando dijo que “cuando los niños van a la escuela, el contacto con otros niños es mayor porque comparten más horas que en un cine”.

La ministra insistió en conferencia de prensa que los padres no deben enviar a sus hijos a clase cuando tienen síntomas respiratorios, como resfríos y tos. Mucho menos con fiebre.

Rando aseguró que el MSP no tiene previsto decretar una emergencia sanitaria por este aumento de casos de infecciones respiratorias y destacó que la situación es muy distinta a la pandemia del Covid.

Fuente: Subrayado

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *