Fm Ideal 100% Online Radi: eliminar segundo PCR para quienes ingresan al país es una medida “algo arrojada” – Fm Ideal 90.1

Radi: eliminar segundo PCR para quienes ingresan al país es una medida “algo arrojada”

El experto señaló que la ómicron “se va a transmitir con rapidez” porque en parte “elude la respuesta a vacunas de aquellos que se vacunaron con dos dosis” de la vacuna contra el COVID-19.

Rafael Radi. Foto: Leonardo Mainé

Eliminar el segundo PCR para quienes ingresan al país es una medida “algo arrojada”, dijo Rafael Radi, doctor en ciencias biológicas y excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), en entrevista con Telemundo. Puntualizó que en el caso de la nueva variante ómicron “muchas personas que entran al país con un PCR negativo, a los dos o tres días se positivizan”, lo que “puede complicar la situación epidemiológica”.

Con respecto al aumento de casos, declaró que “hay una tendencia al crecimiento sostenido” por el aumento de las interacciones humanas y la predominancia de la variante delta. De todas formas, dijo que “la tendencia va a cambiar” con el desembarco de la ómicron.

En este sentido, el doctor en ciencias biológicas destacó que “es inminente” la llegada de esta nueva variante del coronavirus al Uruguay. “Puede ser días, semanas, pero no mucho más que un mes”, dijo al señalar que ya hay trasmisión comunitaria de la variante en San Pablo.

Además, señaló que ómicron “se va a transmitir con rapidez” porque en parte “elude la respuesta a vacunas de aquellos que se vacunaron con dos dosis” contra el COVID-19. Ante este contexto, dijo que la tercera dosis “se convierte en un elemento absolutamente crítico”.
 
Consultado sobre la gravedad de la nueva variante, Radi dijo que “van a haber algunos casos que van a ingresar al CTI, un porcentaje de población no vacunada que ante el aumento del número de casos se puede infectar más rápido” y mencionó las consecuencias del covid prolongado. 

Por otro lado, dijo que la flexibilización de las medidas ante la pandemia que adoptó el Ministerio de Salud Pública (MSP) son “pasos que se dan y habrá que evaluarlos”. “Uno esperaría que en algún momento, con tres dosis, las cuarentenas no deberían ser tan estrictas”, explicó, pero recordó que hay que considerar la llegada de una nueva variante.

Yo no hablaría de pospandemia” señaló sobre el momento actual y añadió que tampoco “tendría una actitud triunfalista”.

Fuente: Elpaís