FM Ideal En Vivo Quirque, conocida por intentar matar a la pareja de su amante, se escapó un día antes de una audiencia – Fm Ideal 90.1

Quirque, conocida por intentar matar a la pareja de su amante, se escapó un día antes de una audiencia

Se presume que su fuga está vinculada con el hecho de que tenía que comparecer en el juzgado en el marco de su muy probable extradición a Brasil.

Stefanía Quirque. Foto: Archivo El País.

La alerta roja internacional se disparó el 9 de febrero de 2021. Una delincuente peligrosa era intensamente buscada en Brasil y la notificación llegó hasta Uruguay. Por la cercanía entre países supusieron que la mujer podía estar en el lugar donde había intentado matar tres veces a la pareja de su amante, un arquitecto.

Los investigadores de Interpol y de la Policía uruguaya comenzaron a realizar diversas tareas de inteligencia para determinar si Stefanía Quirque había decidido refugiarse en Uruguay para sortear la condena que le esperaba en el país norteño. Allí estaba vinculada con el narcotráfico e iba a ser condenada a más de ocho años de cárcel por tráfico de droga.

Durante seis meses los investigadores uruguayos de Interpol se enfocaron en dar con su paradero, hasta que finalmente lo lograron.

Quirque, indicaron fuentes policiales a El País, estaba en la casa de su abuela, ubicada en Piriápolis (Maldonado). Fue el viernes 13 de agosto cuando Interpol avisó a efectivos de la Jefatura de Policía de Maldonado para que la capturaran.

Ese día, en plena tarde y en la intersección de las calles Sanabria y Tucumán del balneario fernandino, detuvieron a la mujer que la Justicia de Brasil definió en su momento como una persona “fría y calculadora”. Pero un mes más tarde, hace tres días, volvió a escaparse.

El pasado martes Quirque se fue de la casa donde cumplía prisión domiciliaria. El escape se dio un día antes de que tuviera que concurrir a una audiencia judicial donde se avanzaría en el proceso de extradición.

Esta instancia estaba fijada para ayer a las 10.30 horas en un juzgado de Montevideo.

La Policía venía realizando un control diario en la casa donde la mujer cumplía el arresto. Los efectivos policiales iban al lugar tres veces al día de forma aleatoria. En la mañana del martes, durante el primer control, la mujer estaba en la casa; pero sobre la tarde, cuando los policías volvieron, ya se había escapado.

Ahora la Justicia emitió una orden de captura y la Policía la busca una vez más. Fuentes de la investigación indicaron a El País que se presume que su fuga está vinculada, justamente, con el hecho de que tenía que comparecer en el juzgado en el marco de su muy probable extradición a Brasil.

El historial. 

Stefanía Quirque nació el 24 de mayo de 1982 en Maldonado y saltó a la historia de la crónica policial uruguaya luego de protagonizar un insólito intento de crimen junto a su amante, arquitecto de profesión.

El 12 de febrero de 2008 el amante y su pareja, una contadora, llegaron a la puerta del edificio donde vivían. Como tenían pensado salir a cenar, el hombre le dijo a su esposa que mientras ella se arreglaba él la esperaría abajo. Pero todo era parte de un plan. La mujer entró al edificio y dentro de este Quirque la esperaba para matarla.

Lo intentó disparando un arma, pero las balas no salieron. Luego intentó asfixiarla. Luego, cuando la mujer estaba internada a raíz del ataque, Quirque se vistió de enfermera e intentó entrar al hospital para darle una inyección letal. Falló de vuelta. Finalmente, contrataron sicarios para dispararle, pero los asesinos tampoco lo lograron.

Quirque fue condenada y logró fugarse de la cárcel de Mujeres. Luego fue recapturada en Canelones. Años más tarde se fue a Brasil y allí montó un negocio de drogas tras relacionarse con narcotraficantes.

Heber habló sobre la medida cautelar

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se refirió ayer al escape de Quirque. “Hay un escape de una persona que tenia prisión administrativa”, dijo el ministro y agregó la Justicia no había dispuesto una custodia en la casa, pero sí “un control que hacía la Policía en distintos horarios”. En ese sentido el secretario de Estado agregó que fueron los mismos efectivos policiales los que alertaron sobre el escape de la delincuente. “Estamos haciendo al investigación para ocuparnos nosotros de la captura”, añadió Heber. Y subrayó: “A nuestro juicio debería haber tenido una medida cautelar más importante de la que se puso, pero bueno así fueron los hechos”.

Tres veces por día la Policía iba a la casa de Quirque. El día que se fugó la encontraron en la mañana, pero no en la tarde.

Fuente: Elpaís