«Quiero pasarle un dato»: ministro de Gobierno de Bolivia dijo que Heber lo alertó en junio de este año por la posible ubicación de Marset

Vistas: 83
0 0
Tiempo de lectura:4 Minutos, 13 Segundos

En conferencia de prensa, Del Castillo explicó que Marset se presentó en Bolivia con múltiples identidades.

Luego del megaoperativo del fin de semana en el que la Policía de Bolivia logró localizar al narcotraficante Sebastián Marset, allanar su mansión e incluso encontrar un auto en el que se habría fugado, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo, ofreció en la noche del martes una conferencia de prensa en la que dio más detalles sobre cómo se llegó a esa operación, qué se sabe hasta el momento sobre Marset en Bolivia y qué teorías se manejan sobre su paradero.

En conferencia de prensa, Del Castillo explicó que Marset se presentó en Bolivia con múltiples identidades. Sin embargo, la primera vez que ingresó al país lo hizo con su cédula original uruguaya: eso fue el 25 de octubre de 2018.

El 16 de abril de 2019 obtuvo un documento legal en Bolivia que acreditaba su residencia, y allí todavía estaba identificado como Sebastián Marset. Pero ese mismo mes de 2019, no obstante, ya presentó una cédula boliviana con una identidad falsa, en la que se hacía llamar Gabriel de Souza Beumer, y decía tener nacionalidad boliviana. “Ese mismo mes obtuvo también un pasaporte con esa identidad”, apuntó Del Castillo.

En tanto, la tercera identificación que registra Bolivia es en la que se hace llamar Luis Amorim Santos: se trata de un documento brasileño con el que ingresó al país el 8 de abril de 2023. “Para poder sacar su documento boliviano con esa identidad, presentó un certificado de que no tenía antecedentes policiales emitido por el consulado de Brasil en Bolivia”, agregó el jerarca boliviano.

Esa identidad fue con la que Marset fue finalmente rastreado y localizado en los últimos días. Como Luis Arim Santos fue que compró un club de fútbol y que vestía la camiseta 23 en varios partidos. Pero, ¿cómo llegó la Policía de Bolivia a detenerlo? ¿qué la alertó?

“Las únicas identidades buscadas por Interpol desde marzo de 2022 eran las de Sebastián Marset y Gabriel de Souza Beumer, no la de Luis Amorim Santos”, señaló Del Castillo, y recordó que entre 2021 y 2022, Marset estuvo detenido en Dubai. 

En ese marco, Del Castillo dijo que el ministro del Interior de Uruguay, Luis Alberto Heber, el que lo alertó de la posible presencia de Marset en Bolivia.

Heber alertó a Bolivia sobre la posible presencia de Marset

El 16 de junio de este año, los ministros de Seguridad de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunieron en Buenos Aires para hablar, entre otros temas, sobre la necesidad de seguir la pista del dinero para combatir el delito internacional organizado, así como definir y enfrentar los delitos ambientales, según informó en un comunicado la cartera argentina.

De ese encuentro participaron Del Castillo y Heber. “Concluida la reunión, se acercó a mí el ministro del Interior de Uruguay y me dice: ‘Quiero pasarle un dato: hay un uruguayo que se encuentra probablemente en su país, en Santa Cruz’. Eso fue dos meses después de que Marset retornó a Bolivia. Nos dijo que estaba siendo buscado por Paraguay, así que nos reunimos los tres ministerios. Ahí, el ministro del Interior de Paraguay se comprometió a enviarme toda la información que tenían”, contó Del Castillo en conferencia de prensa.

Fue con esa información que la Policía de Bolivia “instruyó a los equipos de inteligencia para lograr determinar el lugar exacto en el que estaba Marset”. “Lamentablemente, la información que nos presentó el ministro del Interior de Paraguay era imprecisa. Este sujeto nunca estuvo en el condominio donde se nos indicó”, agregó.

Finalmente, la Policía llegó “a la información de que Marset iba a jugar un partido de fútbol el domingo 30 de julio en Santa Cruz; no obstante, un día antes los grupos de inteligencia ya estaban en la zona donde se encontraba”.

“Lamentablemente, los grupos de seguridad de Marset, en su mayoría brasileños, con armas largas y cortas, procedieron al secuestro de un efectivo policial. Y ahí instruimos que lo primero era preservar la vida de ese efectivo. El efectivo policial secuestrado manifestó haber tenido contacto visual con el blanco que estábamos buscando, con Marset. Fue brutalmente golpeado por él”, relató Del Castillo.

¿Dónde está Marset?

Pese a que Marset logró fugarse, la Policía boliviana señala que cuenta con varios datos valiosos para poder seguirle el rastro.

“En este momento se están haciendo más allanamientos. En total se aprehendieron 17 personas, y se está investigando a un total de 35. También se incautaron 18 celulares, que están arrojando más información. Continuamos con las investigaciones”, dijo Del Castillo, y adelantó: “Hemos cruzado información con Paraguay, Argentina y Brasil, y con otros países de la región, para que Marset no pueda abandonar nuestro país, o si lo hace sea aprehendido de manera inmediata”.

En ese sentido, el jerarca boliviano indicó que “Marset estaría con su esposa, sus cuatro hijos y también con su hermana, además del grupo de seguridad con el que se mueve”.

Fuente: Teledoce

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *