Fm Ideal 100% Online Quién es quién en el nuevo Codicen después de las elecciones – Fm Ideal 90.1

Quién es quién en el nuevo Codicen después de las elecciones

El escrutinio definitivo de las elecciones de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) confirma la diversidad del organismo.

Robert Silva, presidente del Codicen. Foto: Francisco Flores

El último sábado de octubre, en las elecciones de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), los docentes votaron por un cambio en los equilibrios del máximo órgano decisor de la enseñanza: el Codicen. Si bien aquellos comicios enfrentaban a dos bloques, los resultados finales conocidos la semana pasada indican que el lema de los sindicatos obtuvo más de la mitad de los votos. Y que las dos listas más votadas dentro del sindicalismo no eran las que ostentaban mayorías hasta ahora.

Según los datos finales de la Corte Electoral, el lema “En defensa de la educación pública” obtuvo el 53,6% de los votos. Dentro de ese lema, la lista 11, encabezada por el profesor de Matemáticas Julián Mazzoni, fue la más apoyada (19,3% del total de los votos emitidos aquella jornada) y la lista 30, de la maestra Daysi Iglesias, fue la segunda más respaldada (16,7%, apenas 23 votos más que la lista 1 que contaba con el apoyo “tradicional” de Magisterio).

De modo que, a partir de febrero de 2022, justo el año en que las autoridades educativas anunciaron la puesta en marcha de las principales reformas, el Codicen estará integrado por consejeros que representan intereses más diversos que los de la actual integración.

La enseñanza es una de las áreas más feminizadas de Uruguay: nueve de cada 10 maestras son mujeres. Pero de los cinco integrantes del nuevo Codicen, tres son hombres. Además, del seno de Primaria, el subsistema que concentra más funcionarios y que casi siempre tuvo más representación, solo proviene la consejera electa por los docentes Daysi Iglesias. El resto es de Secundaria o UTU.

El presidente seguirá siendo Robert Silva. Es un cargo de designación política, aunque este profesor de Derecho fue electo representante docente por una lista no sindicalizada en 2016. Silva -50 años, de Tacuarembó- integró la fórmula presidencial colorada en las elecciones nacionales de 2019.

Asumió la presidencia del Codicen seis días después de haberse declarado la emergencia sanitaria. Hay quienes dicen que su manera de conducción se parece mucho a la de Germán Rama: centralismo del Codicen en la toma de decisiones y fuerte participación del presidente del organismo. Fue al final de la gestión Rama, en 1999, que Silva ingresó a la secretaría general del Codicen (bajo el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti).

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo más de una vez que Silva cuenta con todo su apoyo. Eso quedó demostrado en la toma de decisiones de la vuelta a la presencialidad durante la pandemia, así como en algún cruce que la actual cabeza del Codicen tuvo con los sindicatos docentes.

A diferencia de Silva, los otros dos consejeros de designación política no integraron Eduy21. En el caso de Juan Gabito Zóboli -69 años y profesor de Derecho- fue propuesto por el Partido Nacional. Pese a que es herrerista, no ocupa un cupo de ese sector, sino que fue impulsado por el ministro de Educación, Pablo da Silveira, con quien había trabajado en la campaña electoral de Luis Alberto Lacalle Herrera.

Gabito, de perfil bajo y hablar pausado, fue presidente del Codicen en la administración de Lacalle Herrera. En ese entonces fue uno de los promotores de los acuerdos y estudios que Uruguay llevó adelante con organismos multilaterales, el inicio del Verano Solidario y la extensión del tiempo pedagógico.

En la actual administración suele coincidir con el presidente del organismo en los aspectos de transformación educativa, aunque votó diferenciado en varias decisiones de gestión. Por ejemplo, en el calendario educativo durante la emergencia sanitaria.

En ese sentido, la otra representante política, la profesora de Geografía Dora Graziano, sí acompañó los votos del presidente Silva. Esta exinspectora de Liceos, responsable del Curso preparatorio de los ejercicios académicos de estrategias nacionales en el Calen y docente del Liceo Militar, fue designada por la cuota que le correspondía a Cabildo Abierto.

Los dos nuevos representantes docentes son en cambio frenteamplistas. Mazzoni tiene una clara identificación con el Partido Comunista y trayectoria en cargos políticos en Lavalleja. Iglesias, en cambio, centró su militancia en los asuntos gremiales no partidarios. Ambos fueron opositores a varios artículos de la ley de Educación que votó el Frente Amplio. Incluso para Mazzoni desde allí “se perdió la chance de una verdadera educación popular”.

Tres hombres y dos mujeres en los máximos sillones de la educación 

Robert Silva, presidente del Codicen. Foto: Francisco Flores

Robert Silva (50)
Presidente, Partido Colorado

En un estante de su despacho tiene una foto con Julio María Sanguinetti. Es que el expresidente colorado fue el “padre político” de Robert Silva. Fue con él cuando inició sus pasos dentro del Codicen -bajo la conducción de Germán Rama- y fue él quien lo promovió para integrar la fórmula colorada junto a Ernesto Talvi en las últimas elecciones nacionales. Silva ya había sido consejero electo por los docentes (la lista 4 que esta vez quedó en cuarto lugar). Fue declarada “persona no grata” por la asociación de docentes de Secundaria de Montevideo.

Dora Graziano.

Dora Graziano (75)
Consejera política, Cabildo Abierto 

Cuando Cabildo Abierto la llamó para que se sumara a sus filas y aportada en el área educativa, Dora Graziano estaba retirada. Había empezado la docencia en Geografía en 1969. Ocupó casi por completo todos los escalones de la jerarquía en Secundaria: desde adscripta hasta inspectora de Institutos y Liceos. Jamás tuvo militancia política partidaria, sino que su énfasis estaba puesto en la gestión. Pero en un curso de altos estudios del Calen quedó en el primer lugar y allí la conocieron los integrantes de Cabildo Abierto.

Juan Gabito  Zóboli.

Juan Gabito Zóboli (69) 

Consejero político, P. Nacional

Treinta años antes de ser designado consejero político por el Partido Nacional, Juan Gabito Zóboli ocupó la presidencia del Codicen. Bajo su gestión empezaron los programas de Informática e Inglés en las escuelas públicas (incluso se sustituyó el Francés por el Inglés en los liceos). Realizó convenios con organismos multilaterales que incluyeron la clasificación de las escuelas según las necesidades básicas insatisfechas, la paga extra a docentes en contextos críticos, la extensión del tiempo pedagógico y los programas del Banco Mundial. Fue criticado por los salarios docentes.

Daysi Iglesias.

Daysi Iglesias (65)
Consejera electa, Ademu mvd

La tildan de anarquista porque hace unos 40 años acompañó a una trotskista al sindicato de maestros de Montevideo. Le dijeron que era de los partidos fundacionales por haberse opuesto a varias políticas educativas de los gobiernos frenteamplistas. La maestra Daysi Iglesias es afiliada al Frente Amplio, aunque jamás ocupó cargos políticos. Por el contrario, es conocida como una defensora de los intereses corporativos de los docentes y las luchas salariales. Tiene dos maestrías y es inspectora de zona en Educación Especial.

Julián Mazzoni.

Julián Mazzoni (65)

Consejero electo, Fenapes

Con 8.853 votos fue el líder de la lista más votada en las elecciones de la ANEP. Pese a haber hecho la diferencia de votos en Montevideo, Julián Mazzoni es un hombre de Lavalleja. Casi toda su carrera como profesor de Matemáticas la ejerció en el liceo número 1 de Minas. Fue edil por el Frente Amplio en ese departamento (de 2005 a 2019) y candidato a Intendente en las elecciones departamentales de 2020. Integró la Juventud Comunista. Fue preso político (desde 1976 hasta 1981). Se exilió en Ecuador, donde estudió Ingeniería Civil. Hasta que, de regreso al país, se abocó a la docencia.

Fuente: Elpaís